Fundado en el año 1851 lleva su nombre por Ignacio Vallarta el gobernador del Estado de Jalisco quien impulsó la zona.
El vibrante Malecón ha sido el espíritu de la ciudad desde su fundación. El icónico Malecón está salpicado de esculturas de reconocidos artistas, galerías de arte y artesanías, tiendas y restaurantes, y es considerado el punto de encuentro por excelencia.
Una vez que se pone el sol, este malecón que va desde el Hotel Rosita, el hotel más antiguo de la ciudad, fundado en 1948, hasta el río Cuale, se llena de vida y color en sus numerosos bares y clubes.
Disfrute de actuaciones al aire libre y expresiones artísticas en el anfiteatro Los Arcos y a lo largo de su malecón de casi un kilómetro; mime su paladar en los restaurantes locales e internacionales con impresionantes vistas del Pacífico y admire los emblemáticos atardeceres de Puerto Vallarta en los asientos de primera fila.
Se destacan sus importantes monumentos, piedras calizas de diferente formas apiladas, en lo alto giran los voladores de papantla, qu eofrecen un espectáculo sorprendente al turista.
Puerto Vallarta, tiene tiendas con ropa y artículos artesanales, una noche pueblos cercanos para visitar, atracciones magníficas, gastronomía tours y actividades para realizar y playas emblemáticas.
La Bahía de Vallarta se encuentra el Hotel Casa Velas, que es un hotel boutique con golf. Los hoteles deben ofrecer una experiencia
Bahía de Banderas. Se peuden hacer recorridos en ferry y se muestran los edificios modernos y los edificio coloniales. Concentración de aves marinas, el pajaro bobo de patas azules, que solo se ven en Las Galápagos y en Bahía Banderas.
Las Caletas. Un rincón paradisíaco de playas rodeadas de selva con numerosas actividades de relax principalmente para hacer. Queda a 50 minutos de Pueerto Vallarta en barco. Pasa por lo saricos, qu eson formaciones tectonicas. También se puede hacer kayak, caminatas por la selva, snorkeling, buceo, yoga, clases de coina, encuentro con lobo smarinos, o kitesurf. También se puede visitar un jardín de orquídeas.
Los taquitos mexicanos son una tradición en Las Caletas.
En verano hay mucho turista mexicano y en invierno turistas de Canadá. En Puerto Vallarta hay altas temperaturas siempre, aún en la temporada de lluvias.
Los vallartenses son devotos de la Virgen de Guadalupe a quien los turistas agradecen por el maravilloso viaje y a quien encomiendan su regreso.
Puerto Vallarta es un destino de playa internacionalmente conocido debido a sus cálidas aguas, exótica belleza natural e instalaciones de primer nivel que se mezclan con su cálida hospitalidad. Hay infinidad de playas para descubrir cada una de ellas con un encanto particular, algunas son accesibles solo en barco, escondidas y rodeadas de paisajes mágicos, otras con mucha vida a su alrededor. Pero cuando pensabas que habías encontrado el paraíso, ¡de norte a sur seguirás descubriendo más!
Gran parte de la escena cultural y artística de Puerto Vallarta se desarrolla en su Centro Cultural, ubicado en el extremo oriental de la Isla del Río Cuale. Eventos, exposiciones de arte, veladas musicales, poesía y literatura atraen tanto a locales como a visitantes.
El Centro Cultural Cuale ofrece talleres de pintura, escultura, danza, teatro y música, así como acceso gratuito al Museo Arqueológico Cuale, donde se exhiben los hallazgos arqueológicos de la zona e información general sobre la historia y el arte mesoamericano.