En Oceanía, se encuentra Papua Nueva Guinea, un país muy famoso por su amplia diversidad cultural donde se llegan a hablar más de 80 idiomas incluyendo las denominadas lenguas autóctonas papúes, una agrupación de lenguas sin constitución lingüística aprobada, donde resalta el Tok pisin, Hiri motu mientras que el idioma oficial es el inglés.
La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados. La isla sufre monzones y gran cantidad de lluvias durante varios meses al año.
Su capital, Port Moresby, acuna un hermoso parque llamado Port Moresby Nature Park, pero formalmente conocido como National Capital Botanical Gardens (NCBG), donde se encuentran una serie de parques, jardines botánicos y zoológicos muy atractivos para los turistas ya que muestra lo mejor de la flora y fauna de la nación en un entorno seguro y muy colorido. Valen la pena visitar: las islas Louisiade, geniales para caminar, disfrutar de la playa y de buen buceo, los fiordos, las Islas Trobiand que supo visitar el antropologo Malinowski, y el Sendero Kokoda, un sendero antiguo que tuvo su participación en la Segunda Guerra Mundial.
Para visitar en Papúa Nueva Guinea, es necesario llevar ropa cómoda deportiva y ganas de caminar y recorrer; la atracción turística más importante de la nación es Kuk; un yacimiento arqueológico con numerosas plantaciones agricultoras que datan desde hace aproximadamente 10 mil años, siendo Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el 2008.
El Kokoda Trail, o Sendero de Kokoda, también es otro sitio reservado para el turismo, ya que contempla un camino con una sola fila que llega hasta los 96 metros de longitud, y donde se puede apreciar la tierra desde sus lugares más solitarios, donde abunda la vegetación y las aguas en formas de cascadas.
Al visitar Papúa Nueva Guinea, se peude conocer el Kabaira Dive Rabaul, un hermoso lugar repleto de exóticas aguas, con hermosos animales, donde se puede elegir entre bañarse en las playas de arena blanca de islas totalmente deshabitadas, o visitar y practicar deportes acuáticos en las aguas del Océano Pacífico, como el snorkel, el buceo, paseos con delfines, cruceros y excursiones por toda la isla.
La gastronomía, en Papúa Nueva Guinea se basa en platos típicos que reflejan diversas culturas; existen dos ingredientes como el sagú y el saksak, dos cereales cultivados por los propios papúes y que acompañan con carnes de cerdo y tubérculos. Como platos típicos de Nueva Guinea: carne con taro o ñame, cerdo con patata dulce, mumu de cerdo asado, bacalao fresco envuelto en hojas de plátano, zorro con gambas, sopa soto daging con pimienta dulce, pato relleno de legumbres, pescado con verduras, barbacoa de langostas. Como el clima de esta isla es muy tropical y caluroso, la cerveza (preferiblemente australiana) y los diferentes jugos de frutas son las bebidas que prefieren los turistas.
Otro plato típico de Papúa Nueva Guinea es el mumu, un guiso preparado con carne de cerdo y verdura, que es cocinado en pequeños hornos subterráneos llamados mumu de los cuales se deriva el nombre del plato.
Otras atracciones cercanas:
Mont Hagen, las islas Salomón, el valle del Sepik, la playa Idler, el río Brown, las ruinas de Rababul, Wewak, Madang. Las islas más importantes son Nueva Bretaña y Nueva Irlanda, ubicadas en el archipiélago de Bismarck,