La república de Filipinas está conformada por un grupo de islas situadas en el sudeste asiático, entre China Meridional, Vietnam y Taiwán. Esta región insular, cuya capital es Manila, también está cerca de Indonesia y Borneo. Sus principales ciudades son: Manila, Cebú, Baguio, la Provincia de Palawan y su capital, Puerto Princesa, Ciudad Quezón, Parañaque, Caloocan Dasmariñas, Valenzuela, y Zamboanga Cagayán de Oro. Filipinas cuenta con 102 millones de habitantes.
Por ser una región insular, predominan los parajes playeros y de bahía, al viajar a Filipinas nos adentramos en una selva tropical y una formación lacustre, la Laguna de Bay, alimentada por las aguas del Rio Pasig. Sus cuencas hidrográficas importantes son el Río Pulangi y el Agusan. La formación geológica más alta es el “Monte Apo” con una altitud de 2954 msnm. Se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacifico, tiene varios volcanes como monte Mayón, el monte Pinatubo y el volcán Taal, por lo que es un país regularmente sísmico y además tiene clima tropical, que lo hace propenso a los ataques de tifones y tormentas.
El viajero puede apreciar, al visitar este país insular, que la arquitectura de Filipinas se ve influenciada generalmente por los estilos españoles con el toque cultural de sus habitantes nativos. Cada casa tradicional de Filipinas tiene ciertas características que según sus costumbres, brinda suerte a la familia que la ocupa. Algunos de sus edificios representativos son: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de San Agustín de Paoay, la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, la Nueva Cámara de Representantes y la Iglesia de San Agustín de Manila, la Universidad de Baguio y el campus, la Universidad de Filipinas y el Imponente Museo Nacional de Filipinas que se halla en Manila. También hay que nombrar las torres gemelas de BSA.
La Cascada de Kawasan, muy visitada por los viajeros, ubicada en la Isla de Cebú. La Mansión, así como residencial oficial del Presidente de Filipinas en Baguio. También en Baguio se encuentran los sitios más visitados por los turistas el Mines View Park (vista del parque Mina) Parque Wright, Jardín Botánico de Baguio, el Rio subterráneo de Puerto Princesa, Dominican Hills (colinas dominicanas), donde se encuentra la Gruta de la Virgen de Lourdes; el Parque Burnham y la Catedral de Baguio, en Manila, la Catedral de San Paul; en Paoay, y la Isla de Coron, donde se aprecian los restos de naufragios japoneses.
Otros destinos turísticos son las ruinas del Fuerte San Agustín de 1710 y en Mig-ao las de la Catedral de Santo Tomas de 1797. Otra atracción es el recorrido por las llamadas “Casas de Vigan” de 1650 y la visita a las torres BSA construidas en el año 2000 que son las edificaciones más altas de Filipinas; también los viajeros pueden visitar las terrazas de arroz en la cordillera Filipinas que han sido declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO
Festividades: 1 de enero Año nuevo (el 31 de diciembre no es laborable), 25 de febrero 1986 Aniversario de la Revolución de EDSA, Semana Santa (fecha variable), 9 de abril Día de la batalla de Batán (II Guerra Mundial), 1 de mayo Día del Trabajo, 12 de junio Día de la Independencia, 21 de agosto Día de Ninoy Aquino, Día de los Héroes Nacionales el último lunes de agosto, 1 de noviembre Día de Todos los Santos. El 2 de noviembre día de todos los muertos que tampoco es laborable, 30 de noviembre natalicio del revolucionario Andrés Bonifacio, 24 de diciembre, víspera de navidad (no laborable) así como 25 de diciembre que se celebra la navidad y el 30 de diciembre Día de José Rizal
La costumbre es hacer al menos 4 comidas, el Almusan (Desayuno), el tanghalian (almuerzo) y el hapunan (cena) son las regulares, a media tarde se acostumbra una merienda.
Las comidas típicas son los preparados de arroz, estilo paella, pero con variedad de ingredientes; reinan los platos de lechón (cochino) y los cocidos (guisado de varios tipos de carne).