El Taj Mahal es más que un mausoleo: ha sido descrito por el poeta indio Rabindranath Tagore como una “lágrima en la mejilla de la eternidad”. Es una expresión de la altura del genio arquitectónico de la dinastía Mughal en el subcontinente indio, como símbolo del amor del emperador por una de sus esposas y como inspiración para innumerables fotógrafos y artistas que han tratado de captar sus muchos matices sutiles de luces y sombras, el Taj Mahal sigue cautivando a personas de todo el mundo con su historia, su diseño y su simbolismo del amor eterno.
El Taj Mahal es un complejo integrado de estructuras que incluyen un mausoleo de mármol blanco que contiene las tumbas del emperador mogol Shah Jahan (1592-1666) y su tercera esposa Mumtaz Mahal (1593-1631). El mausoleo Taj Mahal está construido enteramente de mármol blanco, sobre una base o zócalo alto que incluye cuatro minaretes altos, uno en cada esquina. A ambos lados de la tumba hay una mezquita y una casa de huéspedes.
Ubicación del Taj Mahal
El Taj Mahal está situado en Agra, en el estado indio del norte de Uttar Pradesh. Se encuentra a orillas del río Yamuna y es fácilmente accesible por carretera.
Cómo llegar al Taj Mahal
Agra está a unos 200 km de Delhi (165 si utiliza la autopista Yamuna) y es fácilmente accesible por vuelos, carreteras y servicios de tren. El tiempo de viaje de Delhi a Agra por carretera es de alrededor de 3 horas.
Con el fin de minimizar los efectos de la contaminación, los vehículos no están permitidos en las inmediaciones del Taj Mahal. Coches y autobuses tienen que aparcar en estacionamientos a poca distancia del complejo mausoleo y los turistas pueden abordar autobuses eléctricos no contaminantes para llegar al Taj Mahal.
Usted puede viajar de Delhi a Agra, ver el Taj Mahal, y volver en un día. Sin embargo, si desea ver más de los lugares de interés de Agra y tienda en los mercados de la ciudad, entonces es una buena idea para pasar la noche.
Mejor época para visitar el Taj Mahal
La mejor época para visitar el Taj Mahal es en los meses de otoño, invierno y primavera: de Octubre a Febrero. Los meses de verano pico de Mayo a Julio son mejor evitar debido al clima caliente. Los meses de Octubre y Noviembre, después del monzón, ofrecen una vista del Taj hipnotizante, ya que los jardines son exuberantes con vegetación y el río Yamuna fluye con orgullo pasado el Taj Mahal, hinchado con lluvia post-monzón. Ambos factores mejoran la experiencia general de ver el Taj Mahal.
Taj Mahal Timings
El complejo Taj Mahal está abierto para los visitantes desde el amanecer hasta el atardecer (6 a.m. a 7 p.m.) en todos los días laborables, con la excepción de viernes. Los viernes, la mezquita del complejo del Taj Mahal está abierta para las oraciones de las 12 del mediodía a las 2 de la tarde. En este momento, los turistas no están autorizados a entrar en el complejo.
En las noches de luna llena, y una noche antes y después de una luna llena, el complejo Taj Mahal está abierto para los visitantes que desean ver el Taj a la luz de la luna (una vista verdaderamente espectacular). Las sesiones de observación de la luz de la luna no están permitidas durante el mes de Ramadán y los viernes.
Al viajar al complejo Taj Mahal, tenga en cuenta que las restricciones de seguridad se aplican en el complejo y los únicos elementos que un turista puede llevar a los terrenos son los siguientes: teléfonos móviles, cámaras fotográficas, pequeñas cámaras de video, pequeñas carteras llevadas por señoras y agua en botellas transparentes.