Con la reciente noticia de apertura de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, ha aumentado la demanda de viajes a Cuba, por parte de turistas de todo el mundo. Personas interesadas en conocer como protagonistas las bellezas naturales de la isla, su arquitectura y su cultura en general, se encuentran alrededor del planeta buscando viajes a Cuba en las agencias de viajes, o en las páginas web especializadas en el tema.
Los viajes a Cuba se realizan en avión con aterrizaje en los aeropuertos internacionales de la isla, de los cuales se mencionan: el Aeropuerto Internacional “José Martí” ubicado en La Habana, ciudad capital de la república; Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo” en la ciudad de Santiago de Cuba, situado en Varadero el Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez”, son aproximadamente una docena de pistas internacionales con las que cuenta la isla, es interesante resaltar que actualmente una aerolínea china comenzará a enviar viajes a Cuba en forma de vuelos directos desde China.
Los atractivos naturales de la Isla, hacen que los viajes a Cuba sean de gran disfrute, entre ellos se encuentran: su flora, compuesta por más de seis mil quinientas especies únicamente de plantas con semillas, los bosques tienen una gran diversidad biológica en cuanto a cantidad de especies de fauna entre las cuales se encuentran reptiles (no venenosos en su totalidad), entre los anfibios se encuentra la especie de rana con menor tamaño en todo el planeta, muchas especies de murciélagos y peces que habitan en los arrecifes coralinos.
En realidad Cuba es un archipiélago conformado por la isla más grande de las que se encuentran en el Mar de las Antillas o Mar Caribe, la Isla de Pinos que actualmente lleva como nombre Isla de la Juventud, y una gran cantidad de cayos, islotes e islas menores (4.195). Limita al norte con el estado de Florida (Estados Unidos de América), al este con el Paso de los Vientos que es un estrecho que separa a Cuba de la Isla La Española, al sur con el Mar Caribe y al oeste con México.
La extensión de Cuba es de 110.860 kilómetros cuadrados, en los cuales se puede observar agricultura, ganadería, arquitectura, costas de gran belleza, y un atractivo no menos importante como lo es la fabricación del “habano” que son cigarros o puros, fabricados con tabaco de la más alta calidad.
La Habana, la capital da cobijo a 2,1 millones de habitantes; Santiago de Cuba, que es la segunda ciudad en importancia económica tiene 431.000 habitantes y es una de las ciudades con mayor atractivo cultural, pero si lo que busca son playas de blancas arenas debe visitar Holguín donde además podrá disfrutar de cálidas aguas en las playas Pesquero, Playa Esmeralda, entre otras. Hay un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad y se encuentra en la ciudad de Camagüey, ubicada en el centro-oriente de la isla y que está habitada por 301.000 personas. Como religión predominante en la isla está el cristianismo católico, entre otras religiones existentes.