Paseos por la selva, paseos en bote por ríos anchos y menos anchos, y refugios acogedores en el medio de la jungla son parte de la experiencia de la naturaleza en Borneo. Guías turísticos bien entrenados proporcionan información valiosa sobre las plantas y espían a los animales en la espesura, que casi no verías … Con un poco de suerte puedes ver cocodrilos, monos, orangutanes, aves o incluso gatos monteses, jabalíes y elefantes en Borneo. ¡No te olvides de los prismáticos y la cámara!.
Borneo es la tercera isla más grande del mundo. Cualquiera que imagine que Sarawak, Sabah y Brunei son sólo junglas debe ser enseñado de otra manera, para no decepcionarse durante una visita. Malasia y Brunei han invertido mucho en infraestructura, abriendo grandes espacios de Borneo. Los grandes depósitos de petróleo, gas natural y bauxita son factores económicos importantes. Enormes áreas de selva primaria se han limpiado hace mucho tiempo para crear plantaciones de caucho o aceite de palma o han sido víctimas de la industria de la madera. El hábitat natural de los orangutanes y otros habitantes de la selva de Borneo ha ido disminuyendo constantemente. Afortunadamente, en los últimos años, la legislación de Malasia ha adoptado un enfoque concertado para la extracción de madera. Además, se lanzaron proyectos prometedores para la conservación de la flora y la fauna. Estos incluyen, entre otras cosas, el turismo responsable, que mientras tanto se ha convertido en un importante factor económico para Borneo.
Seguridad en Borneo
Los grupos terroristas con base en las Filipinas están activos en el Mar de Sulu. Existe el riesgo de secuestro en los distritos con marejadas en la costa norte y este de la provincia de Sabah, incluidas las islas cercanas a la costa, por lo que actualmente no ofrecemos estas islas.