Santa Cruz de Tenerife
La Palma
¿Qué se puede explicar de una isla a la que apodan la Isla Bonita y es, toda ella, Reserva de la Biosfera? Una isla volcánica, de relieve abrupto, con una eminencia de 2426 metros de altura, el Roque de los Muchachos y una gran depresión erosiva, la Caldera de Taburiente, con abundantes volcanes dormidos pero activos.
La Palma se reparte entre las superficies boscosas, de pinos y laurisilva mayormente, y la cultivada, en la que destacan los palmerales plataneros y los viñedos.
Otro atractivo de la isla es la artesanía: los ganigos, cazuelas de barro que reproducen un modelo ya utilizado por los nativos benahoaritas. Puestos a la mesa, pediremos papas arrugás con mojo y cocido canario. De postre un bienmesabe (dulce elaborado con yemas de huevo, almendra molida, azúcar, etcétera).
Santa Cruz de la Palma
Santa Cruz de la Palma nació en el siglo XVI como ciudad comercial que determino el desarrollo de un gran puerto que vivía de los intercambios entre Europa y América.
Un paseo por los edificios más interesantes de la ciudad incluirá el ayuntamiento, la Casa de Salazar, la iglesia del Salvador, artesonados mudéjares; la iglesia de San Francisco, sede del interesante Museo Insular, y el santuario de la Virgen de las Nieves, cuya titular es una virgencita de terracota, de las más antiguas del archipiélago.
Cada cinco años se celebra la bajada de la Virgen de las nieves con diversos actos entre los que cabe destacar por su curiosidad la Danza de los Enanos, una polca interpretada con cuerdas y viento que inspira “una noche mágica en la que veinticuatro hombres como castillos se convierten en enanitos con sombrero napoleónico y bailan para los niños”, leo en un folleto.
El carnaval de La Palma es casi una representación teatral del regreso de los indianos enriquecidos en América que desembarcan al ritmo del son cubano exageradamente vestidos de blancas guayaberas y encajes, todos acompañados de loros y criadas negras. La cosa acaba en una batalla con polvos de talco.
Museo Del Plátano
En la localidad de Tazarcorte se encuentra el único museo de Europa dedicado al plátano. Ubicado en una antigua casa canaria de dos plantas, el museo estudia el cultivo del plátano desde sus aspectos histórico, cultural, social, económico y paisajístico.
La instalación se concibe como un ecomuseo en el que se realiza un estudio pormenorizado del pasado y el presente del plátano, pero en el que se cuenta con una proyección de futuro muy clara, trasladando la necesidad de afianzar este producto como elemento de exportación y parte de nuestro paisaje.
Está proyectado que el Museo del Plátano cuente con un restaurante en el que se prepararan y servirán todo tipo de platos elaborados con plátanos, además de otros servicios. Al museo se asocian otros espacios culturales, algunos ya construidos como los Lavaderos o la Casa del Mojo. Para información, pueden llamar al teléfono 922 480 151.
En el puerto de San Sebastián de la Gomera hizo escala y aguada Cristóbal Colon antes de dar el salto definitivo al Nuevo Mundo en 1492. En las mismas aguas que hendieron con sus quillas las gloriosas carabelas se divierten los amantes de los deportes náuticos entregados a la navegación a vela, el buceo o la pesca submarina y otros deportes acuáticos de similar gasto y provecho.
Hay en la isla de La Gomera unas cien mil palmeras de las que se obtiene la famosa miel de palma. Los golosos pueden robar in situ los dulces elaborados con esta miel extraída de la resina de las palmeras, que es ingrediente común en cocteles o como acompañamiento de queso o gofio.
Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna
En la rodilla del jamón tinerfeño hay una conurbación que comprende la bicéfala capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna. Esta última es la más antigua y en ella se ubican el palacio episcopal y la Universidad.
Cuenta con edificios de gran valor histórico y arquitectónico, como la iglesia de la Concepción, gótica, plateresca y mudéjar; el palacio de Salazar, episcopal y barroco, la Casa de Lecaro, actual sede del Museo de la Historia; la Casa del corregidor, hoy ayuntamiento y el palacio de la Nava.
Santa Cruz de Tenerife es una ciudad moderna y dinámica, mas caracterizada por la arquitectura moderna, decimonónica, modernista y la militar representada por sus castillos. Por cierto que en el fuerte de Almeida, hoy museo militar, se conserva el cañón, que fue, según una piadosa tradición, el autor del disparo que mancó al almirante Nelson cuando intento tomar la ciudad en 1797.
Parque Nacional del Teide
El Parque Nacional del Teide se extiende por las laderas de la mítica montaña de 3718 metros, formada por lavas del vocan. Es el pico más alto de España. Su característico paisaje volcánico es el resultado de la superposición de coladas a lo largo de los siglos. Los parajes más hermosos son el alto de Guájara, el Llano Ucanca, las Siete Cañadas, la Fortaleza y los roques de García y Pico Viejo.
La flora y la fauna de este parque están representadas por especies vegetales y animales típicamente canarias, entre ellas algunas únicas y en peligro de extinción. Entre las vegetales destacan la famosa violeta del Teide, que habita en las heladas alturas y el rosal del guanche, del que solo quedan 50 ejemplares.
Un teleférico permite ascender hasta media altura del parque. También hay accesos por carretera. En el interior del parque existe el Parador de Turismo de las Cañadas del Teide.