Tarifa es una de las localidades europeas más cercanas al continente africano. En las aguas de este municipio gaditano, el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo se unen, convirtiendo a esta pequeña localidad andaluza de unos 18.000 habitantes en un destino turístico de ensueño por sus playas de aguas y arena claras. Tarifa, Al-Yazirat Tarif (isla de Tarif) en árabe aún guarda vestigios de la ocupación musulmana.
Tarifa que está poblada desde hace miles de años, conserva restos arqueológicos importantes, como la necrópolis de los Algarbes, que es un monumento funerario de la Edad del Bronce. Otra reliquia de la época romana que podemos encontrar en Tarifa es el teatro Baelo Claudia ubicado en la ensenada de Bolonia a 15 kilómetros.
El Baelo Claudia, se encuentra en una antigua ciudad romana fundada en el s. II a.C. que alcanzó un gran desarrollo económico y urbano. Dada su cercanía la mar, su principal industria consistió en la salazón de pescados, obtenidos la mayoría por el sistema de almadrabas introducido por los fenicios, y la elaboración de la famosa salsa “garum” que se exportaba a todo el imperio romano. Esta visita es una de las más destacadas de Tarifa.
Uno de sus principales atractivos de Tarifa son las grandes olas perfectas para practicar surf y kitesurf. Los visitantes podrán tomar clases de surf en la propia playa de Tarifa. Algo a tener en cuenta son las fuertes rachas de levante procedentes del Estrecho de Gibraltar que se llegan a experimentar en la costa tarifeña.
Ademá en esta zona se realizan avistamientos de cetáceos como delfines y ballenas con un paseo en barco por el Estrecho de Gibraltar.
El trazado de las calles de Tarifa es similar al de los pueblos del norte de África, con sus casas blancas, sus plazas, calles animadas. Una de las calles principales de Tarifa es Batalla del Salado donde hay tiendas con ropa deportiva marca Tarifa y La Calzada donde encontramos bares y restaurantes con una oferta gastronómica en la que destaca El Voraz del Estrecho también conocido como besugo de la pinta, obligatorio comerlo en Tarifa.
El clima en Tarifa suele ser templado durante todo el año, con unas temperaturas de entre 15 y 16 grados en las épocas más frías y no superando los 28 grados de media durante los meses más calurosos del año.
Los principales lugares de atracción turística son fastuoso castillo de Guzmán el Bueno, de los siglos X-XV que lo mandó construir el califa Abderramán III. Las murallas que rodean el casco antiguo que son de la misma época. Alonso Pérez de Guzmán dió nombre a la fortaleza de la que era alcalde en 1294. Según la leyenda estando asediado el castillo y su hijo en manos enemigas, Guzmán el Bueno lanzó un cuchillo para que mataran con él a su propio hijo antes que sucumbir al chantaje que le hacían los sitiadores. Esta es una de las tantas historias de la Reconquista de la península que apasionan a los viajeros.
Subiendo hacia la plaza del Ayuntamiento de Tarifa encontrará una agradable alameda y un mirador para quedarse un rato sorprendido con las vistas del Estrecho de Gibraltar y de África, muy cercanas.
Por eso, la mejor época del año para hacer turismo en Tarifa es el verano. Durante los meses de Junio, Julio y agosto podemos disfrutar de unas temperaturas de 30 grados promedio y el viento respetará a los veraneantes la mayoría del tiempo durante esos meses.
Podemos encontrar interesantes atracciones turísticas en Tarifa, como la llamada Ruta de las Iglesias, donde podremos conocer la Iglesia de San Mateo, un templo de estilo gótico que, según se piensa, puede que fuera construido sobre la principal mezquita de la ciudad durante los años de la antigua Al-Ándalus.
Es posible también visitar la impresionante Isla de Tarifa, el punto más meridional del continente europeo, donde podremos disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y quienes lo deseen, pueden practicar submarinismo en la llamada Playa chica, en cuyas aguas se puede notar la diferencia de temperatura entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.
Tarifa cuenta con cuatro espacios naturales protegidos: Parque Natural de Los Alcornocales, Parque Natural del Estrecho, Paraje natural playa de Los Lances, monumento natural Duna de Bolonia.
Para los amantes del golf la comarca cuenta con algunos de los mejores campos de golf de Europa: Alcaidesa, Sotogrande, Valderrama, Almenara, San Roque, etc.
La ciudad más destacada de esta ruta es Tánger, pero también se ofrecen otras ciudades marroquíes a las que se puede llegar directamente desde Tarifa. Una gran experiencia que no debe perderse ningún viajero al que le guste la navegación marítima.
En cuanto a la gastronomía, Tarifa destaca principalmente por el pescado frito, procedente de la propia Bahía de Cádiz o de Marruecos, algo muy típico en esta zona de Andalucía.
Otros platos tradicionales de la zona, son el potaje de tagarninas. Y los viajeros que lo deseen podrán conocer parte de la gastronomía marroquí, muy arraigada en la localidad por su cercanía con el país.
Además de visitar por la noche los numerosos bares de copas y restaurantes de Tarifa, los turistas también podrán disfrutar y formar parte de la Real Feria, una festividad celebrada a principios de Septiembre donde se hace homenaje a la Virgen de la Luz.
El Carnaval de Tarifa celebrado normalmente una semana después del famoso carnaval de Cádiz, es una oportunidad única para acudir a degustaciones de platos típicos, asistir a concursos de comparsas y conocer las famosas fiestas de disfraces que no pueden faltar en ningún carnaval.
La Semana Santa también se vive, como en otras muchas localidades gaditanas, con especial devoción en las calles tarifeñas. Cada noche y durante una semana, las procesiones y el olor a incienso serán los protagonistas absolutos en Tarifa.