Gaiman es un pequeño pueblo afincado en la provincia de Chubut, a 17 kms de Trelew.
Gaiman se encuentra en el Valle inferior del río Chubut, Patagonia Argentina. La distancia de Buenos Aires a Gaiman es de 1.450 km por la RN 3.
Los indígenas tehuelches septentrionales que habitaban la zona llamban ‘Piedra de Afilar’ jaiman. De allí surje el término ‘Gaiman’.
Se pueden conocer otros edificios históricos, como la primera casa, construida en 1874, o la primera escuela post-primaria de la Patagonia, fundada en 1906.
Una pequeña colonia de descendientes escoseses que llegaron al país en 1800 que habita el pueblo y su principal atracción es la Casa de Té en la que ofrecen una rica variedad de té y pastelería galesa.
Gaiman fue visitada en 1995 por Lady Diana de Gales quien saludó a un puñado de locales y además junto con una docena de paparazzis fue a ver las ballenas francas al golfo nuevo.
Gaiman es un pueblito de ensueño donde la gente hace sentir al visitante como si estuviese en casa. La temperatura a menudo es baja, ronda los 10 grados y en invierno puede llegar a 1 grado.
A Gaiman algunos la llaman ‘la aldea escosesa’.
Cuando empieza la primeravera, el 21 de Septiembre le buen tiempo permite hacer el Sendero de los Galeses, que se puede hacer en bicicleta o a pie.
La primera Etapa de 20 km: Parte del Centro de Información Turística, en Belgrano 574 (y Rivadavia) en la Estación del Ferrocarril Central de Chubut (FCCCC), luego siguen el Túnel del Ferrocarril Central de Chubut (FCCC), Cañadón del Ferrocarril, Loma Torta, George Gaylord Simpson, Loma Bryn Crwn, Capilla de Bryan Crwn y Llain Las.
La segunda Etapa también de 20 km, parte de Loma Bryn Cryn, continua por Capilla Seión, Capilla Salem, Plaza de los Colonos, Capillas Bethel, río Chubut, Primera Casa de Gaiman, Calle Michael D. Jones, Museo Antropológico y Túnel del Ferrocarril Central de Chubut (FCCC), donde finaliza el circuito. Como reseña de esta otra etapa, las Capillas se destacan. Estas construcciones de arquitectura inglesa que resultaron un verdadero soporte espiritual de los colonos, hoy enriquecen este recorrido netamente cultural.
Dentro de la Estación de Tren “Gaiman”, funciona el Museo Regional Galés que permite adentrar en una de las fuentes de trabajo, la estación de tren. Cuenta con una colección de más de 3000 objetos y documentos. Se presenta una colección de fotografías de los primeros pobladores galeses, los planos oficiales de la Colonia Galesa de 1886, donde se refleja no solo la distribución de propiedades sino también los proyectos de canales para riego. Los títulos de sociedades anónimas, como la Compañía Mercantil del Chubut, la evidencia fotográfica de los premios recibidos por el trigo de la provincia de Chubut, certificando las cosechas. Los muebles y restos de la casa de Lewis Jones destruida por la inundación de 1899, los sillones bárdicos y coronas ganadas por los premiados durante los Eisteddfod. Puede visitarse diariamente entre las 15:30 y las 19:30.