El noroeste argentino es una región diferente al resto del país. Su clima es árido, seco y caluroso. Los primeros habitantes del noroeste argentino fueron tribus relacionadas con la civilización incaica. Los más importantes eran los calchaquíes, omaguacas y atacamas. El noroeste argentino tiene un importante legado cultural, antropológico e histórico.
Población del NOA
La población total del NOA es aproximadamente 2.784.821 habitantes, esto es decir, poco más del 8,28% de la población total del país, según las cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991. Un tercio de ella se encuentra en la provincia de Tucumán, la de menor superficie relativa, y un cuarto en la de Salta. La densidad poblacional es de 7,4 habitantes/km2, es decir, un 15% inferior que la media del país.
Situación geográfica
El Noroeste limita con Chile y Bolivia, comprendiendo las provincias argentinas de Salta, Jujuy y Tucumán hasta las sierras subandinas, Catamarca, La Rioja y parte de santiago del Estero hastaa el norte de San Juan. Esta región tiene como característica destacable la conformación de diferentes ambientes, por lo que se puede dividir en varias zonas distintas: Puna,Valles y Quebradas.
Gastronomía del noroeste argentino
Los platos de la gastronomía son muy similares a los platos de Bolivia y Perú, ya que el noroeste argentino forma parte del cordón andino. Uno de los principales ingredientes de la cocina andina es la papa, por las particulares condiciones climáticas y cultivo de altura es más digestiva y con alto contenido de calcio y potasio. Existen más de treinta variedades de papa de distintos colores y sabores. Otro protagonista de la alimentación andina es el maíz, del que existen más de doscientas clases.
El picadillo, los tamales, la humita, empanadas de carne, cebolla y queso y humita. También se degustan platos de carne de llama y alpaca.
Lugares para visitar en el noroeste argentino
Jujuy
QUEBRADA DE HUMAHUACA: Está rodeada por imponentes cadenas montañosas y recorrido por el río Grande, a más de 2.000 metros de altura. Cuenta con pintorescas calles angostas y empedradas y por el clima y la abundancia de arcilla y sedimentos rocosos se pueden ver numerosas construcciones de adobe.
CERRO DE LOS SIETE COLORES: Ubicado en la ciudad de Purmamarca, sus distintas capas de colores son el resultado de los sedimentos marinos, lacustres y fluviales que fueron depositándose en la región durante siglos, conformando uno de los espectáculos visuales más en cantadores del país.
Salta
TREN DE LAS NUBES: Parte de la ciudad de Salta, desde el punto más bajo, y desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto final del recorrido en el viaducto La Polvorilla, el más elevado de toda la línea, situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
DIQUE CABRA CORRAL Y PARAJE LAS JUNTAS: Considerado uno de los embalses más grandes del país, rodeado de montañas e ideal para practicar la navegación a vela o el esquí acuático. Se ubica a pocos kilómetros al sur de la capital.
Catamarca
ANTOFAGASTA DE LA SIERRA: Los visitantes quedan admirados con los salares, volcanes, las lagunas con flamencos (como Laguna Grande) y la presencia de otros animales como llamas y vicuñas, de los que se extrae la lana para la confección de bellísimos textiles.
EL RODEO: En el Departamento de Ambato, la localidad de El Rodeo aparece como un gran centro de movimiento turístico, ubicado en el sureste del territorio provincial de Catamarca, es una villa de montaña erigida al pie de las Sierras de Ambato y cruzada por sinuosos arroyos. Deslumbra por la belleza de sus paisajes, es ideal para la pesca en los ríos y le garantizan al turista apasionadas excursiones, un ambiente agradable, sereno y reconfortante.
TERMAS DE FIAMBALÁ: Ubicada sobre la ladera de la Sierra de Fiambalá y acompañada por un imponente paisaje, el de la Cordillera de Los Andes, Termas de Fiambalá brinda sus atractivas aguas terapéuticas que están bordeadas por una vegetación de tipo arbustiva. Unapiscina al aire libre y baños de chorro permiten a los visitantes acceder alas aguas termales hipertérmicas, sedativas, oxigenantes y ricas en algas verdes. Las Termas de Fiambalá son recomendables para el tratamiento de afecciones nerviosas, estrés, artritis, reumatismo y afecciones de la piel.
Tucumán
Los Valles Calchaquíes: Combina naturaleza e historia, especialmente la prehispánica y la del periodo colonial español, cuando los jesuitas habitaban el lugar. Es una de las zonas más visitadas por losturistas. Algunos lugares turísticos son la ciudad de Acheral, San José de Lules, el Monumento al Indio y el Parque de los Menhires, ejemplo de una cultura primitiva. En el Dique La Angostura se pesca y practican deportes náuticos.
Circuito de las Yungas: Posee paisajes de enorme belleza, villas de veraneo con casonas y lugares para practicar el deporte. Al llegar a la localidad veraniega de San Javier sedespliega una zona natural con casas y lomadas donde se realizan deportes como parapente, trekking o mountain bike. El lago El Cadillal es apto para realizar buceo, navegación, pesca y otros deportes.
Santiago del Estero
Turismo Termal: Considerado como el principal Centro Termal y Spa de América Latina las “Termas de Río Hondo”. Ubicada en la ribera del Río Dulce se encuentra asentada sobre una terma mineralizada de un radio de 15 km. y compuesta por una gran cantidad de minerales que le dan un importante valor curativo.
La Rioja
San Blas de los Sauces: Goza de un microclima especial en el que destaca el Complejo Turístico Andolucas, con piletas naturales. Festejos folklóricos y de carnaval se suman a esta celebración religiosa.
Parque Nacional Talampaya: Patrimonio de la Humanidad, es considerado uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia, por su riqueza geológica, paleontológica y arqueológica.