Andalucía resume con las ocho provincias que la forman en el sur de España: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, el significado, sentimiento y sentir de un español. Andalucía es tierra de cultivos de oliva, de los mejores aceites de oliva y las fincas ganaderas y agrícolas. La región recibe a más de 7 millones de viajeros por año y acoge a un 13% de los turistas internacionales que viajan a España.
Su historia
La historia de Andalucía se remonta al siglo XIII con la conquista de los reinos de Córdoba, Sevilla y Jaén, y culminando con la reconquista de Granada en el siglo XV. Una historia fruto de un complejo proceso dominado principalmente por la fusión, a lo largo del tiempo, de diferentes pueblos y culturas, en el que la huella de los íberos, celtas, fenicios, cartagineses, romanos y musulmanes, no pasará inadvertida a los ojos curiosos de turistas, viajeros y mochileros.
Visitar Andalucía en otoño o invierno
La mejor época del año para visitar Andalucía, será en invierno, debido a las altas temperaturas que se dan durante el año. En verano las temperaturas pueden llegar a los 50°. Algunas ciudades como Sevilla, Granada, Córdoba o Jaén, son demasiado calurosas en los meses de verano. Sin embargo, otras ciudades como Huelva, Málaga, Almería, Cádiz, bañadas por playas paradisíacas, son en el destino perfecto para vivir la esencia del verano español.
‘
Visitar Andalucía en verano
Las costas de Andalucía son conocidas por ofrecer exhuberantes playas no sólo para los españoles sino para todos los europeos como alemanes e ingleses en cuyos países el clima no es tan agradable en verano.
Las costas de Andalucía se dividen de Huelva a Tarifa (Costa de la Luz) de Gibraltar a Nerja (Costa del Sol) y de Nerja a Roquetas de Mar (Costa Tropical) y de Roquetas a Carbonera (Costa del Amería).
Las dos zonas más visitadas en verano en Andalucía y bien diferenciadas, en cuanto a excursiones y actividades son la Costa del Sol y Sierra Nevada. En esta época del año, la Costa del Sol, en Málaga, es una de las más visitadas por turistas internacionales y, por supuesto, por turistas nacionales que sueñan todo el año con los 150 kilómetros de playa para disfrutar de sus ansiadas vacaciones en uno de los lugares más emblemáticos de las playas españolas.
Visitar la Costa del Mediterráneo
Bautizada como la Costa del Sol, su nombre no es un capricho de la creatividad publicitaria, para atraer a turistas, ni fruto de la casualidad o el azar. La Costa del Sol ofrece en cualquier época del año, unas magníficas playas soleadas.
Además, en la costa occidental, desde Cádiz hasta Nerja, encontraréis aguas cristalinas, transparentes, que nada tienen que envidiar a las aguas de los mares del Caribe. En esta zona, los amantes de la naturaleza, encontrarán ricos paisajes, donde muchas playas se distribuyen en perfecta armonía entre la sierra y el mar.
Es la zona más visitada de Andalucía es la Costa del Sol (que cuenta con numerosos lugares para visitar además de sus playas) que se convierte en verano en lugar obligado de la jet set española y europea a la que también asisten jeques árabes y curiosos.
Visitar Sierra Nevada
La segunda zona más visitada de Andalucía es Sierra Nevada. Una buena alternativa para el invierno es sin duda la estación de esquí de Sierra Nevada, situada en el Sistema Penibético, muy próxima a la ciudad de Granada. Un viaje muy completo en el que podréis realizar desde turismo de naturaleza y de interior, cultural, monumental y deportivo. En la estación de esquí Sierra Nevada encontraréis todo tipo de servicios para la práctica de deporte de invierno como los trineos tirados por perros nórdicos, snowpark, donde los más expertos y los curiosos disfrutarán de las mejores piruetas y trucos, paseos en motos de nieve, cuatro pistas de esquí y un circuito de fondo. En Sierra Nevada encontraréis alojamientos de ensueño, construidos con maderas relucientes y preciosas, tiendas y bares con mucho ambiente en los que podréis tomar la famosa cerveza Alhambra, que recibe su nombre de uno de los mayores tesoros y orgullos que esconden los granadinos: la Alhambra.
La Alhambra
La Alhambra es una ciudad palatina andalusí, rico complejo palaciego y alcázar, en el que se alojaba el monarca del Reino Nazarí de Granada. La ciudad amurallada que ocupa la mayor parte del cerro de Medina, ha sido visitada por todos los turistas, sin excepción, que han pasado por Granada, debido a su irresistible atractivo, del que gozan todas las construcciones musulmanas de la época, tanto por sus interiores, impecablemente decorados con la mano del arte andalusí, como en sus exteriores, donde su grandes muros y su localización, las vistas son impresionantes, crean un paisaje nuevo, como arte de magia, integrado en la naturaleza con una perfección realmente asombrosa.
Granada
Granada es un ciudad universitaria y durante todo el año, a excepción del verano, las calles presumen de un ambiente muy vivo y festivo, en el que la ciudad está dominada por el bullicio, la vida estudiantil y un sinfín de despedidas de solteros, de jóvenes de toda España que acuden a la tierra de Alhambra a celebrar su última fiesta. En todos los bares y tabernas con una bebida o refresco os servirán generosas y ricas tapas gratis. Además, para los amantes del arte árabe, en el mismo centro de la ciudad, encontraréis las teterías: calles adoquinadas que se confunden unas con otras, repletas de cafetines árabes en las que degustar los mejores tés, cafés y deliciosos dulces árabes. En Granada se pueden encontrar los cinco mejores bares de tapas en el Realejo, antigua Judería, que reúne la zona más popular para “tapear” y disfrutar con los mejores platos: Mundo Manila, La Criolla, Ávila, Oleum y el Bar Rincón de Cristóbal.
Además pasear por el Paseo de los Tristes, la Plaza Nueva, la Calle de la Caldereria, el pequeño pueblo de Albaicí.
En la misma línea que Granada, cubierta por la huella de los pasos musulmanes, se encuentra en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena: la ciudad de Córdoba. Es una ciudad espectacular con un legado árabe sinigual ya que fue un califato árabe.
Otros destinos para visitar en Andalucía son Sevilla y Jaén. Dos ciudades en las que las temperaturas son agradables durante los meses más fríos, plagadas de cultura, historia, buen ambiente, y sobre todo, mucha alegría, mucha comida y mucha fiesta. Sevilla se puede conocer en cualquier estación, pero en verano las temperaturas pueden alcanzar a las 3 de la tarde los 50° lo que puede dificultar para el viajero conocer ciertos lugares.
En Jaén se puede conocer parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas (que comienza en Ciudad Real y termina en Granada) visitas a diferentes castillos medievales e historias de batallas que se han librado en esas tierras. La Catedral barroca de Jaén es impresionante y es una de las atracciones de la ciudad.
En Andalucía se puede recorrer también Almería, Cádiz y Huelva, son destinos perfectos para el verano, sitios que por sus playas, su gastronomía, su fiesta y sus gentes os encantarán. En Almería podréis disfrutar de sol, playa, deportes, especialmente los náuticos, de cultura y de una agenda de ocio muy activa.
La comarca de los Vélez es popular, sobre todo, por una cultura en la que el agua es la principal protagonista, por medio de sus molinos, lavaderos, aljibes, y construcciones que forman parte de la historia del agua velezana. Posee unos paisajes y arquitectura privilegiadas, en la que no dejaréis de admirar los castillos, como el Castillo de VélezBlanco, sus cuevas y sus pueblos blancos. Por los alrededores de la ciudad, encontraréis, muy próximos, áreas destinada al senderismo, campings, deportes acuáticos y visitas guiadas. Merece especial mención, situado a 30 kilómetros de Almería, se encuentra, Cabo de Gata, el primer Parque Marítimo Terrestre de Andalucía con 460 kilómetros cuadrados.
Cádiz
Cádiz es la ciudad del verano, situada en un tómbolo, frente al estuario del río Gudalete e inmersa en el Parque natural de la Bahía de Cádiz. Hacer turismo en Cádiz es conocer historia y arquitectura. En la antigüedad y según expertos, Cádiz, ha pasado de ser desde un pequeño archipiélago a una sola isla. Lord Bayron, la bautizó como la ‘Sirena del Océano’, y se la conoce popularmente como ‘La Tacita de Plata’.
De Cádiz lo mejor son sus playas, sus fiestas, sus chiringuitos y sus cucuruchos “pescaito” frito. Es un destino para ir a disfrutar del buen tiempo, la música, el sol, el mar y de su gente.
La costa de Cádiz, también conocida como la Costa de la Luz, cuenta con 260 kilómetros de costa y 138 kilómetros de playas, con calas, ensenadas y arenales de varios kilómetros. Son playas ideales, perfectas para practicar pesca submarina y windsurf. Destacamos entre las 83 playas para los adeptos a este tipo de deportes, la playa de Los Lances, Bolonia y Valdequeros. Otras playas, relevantes por su historia, e impresionantes por la transparencia de sus aguas son, Trafalgar, La Caleta, y La Victoria. En La Caleta, se rodaron escenas del agente secreto más conocido del mundo 007. No podemos olvidar sus espectaculares acantilados de los Caños de Meca y las Calas de Conil, donde además encontraréis uno de los ambientes nocturnos más bonitos y divertidos de España, con una fiesta que dura toda la noche.
Huelva
La última parada de nuestro itinerario andaluz, será Huelva. Situada en la denominada Tierra Llana, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel. Huelva tiene muchos lugares para visitar. La ciudad, al igual que el resto de sus compañeras andaluzas, también ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones, con restos arqueológicos que datan entre el 3.000 y el 2.500 a.c.
Andalucía un paraíso al que ningún ciudadano del mundo debería renunciar. La gastronomía andaluza es variada y mezcla sabores ibéricos y árabes.