El turismo deportivo, involucra viajar a lugares específicos para mirar eventos deportivos o participar en actividades deportivas. Muchas agencias de viaje venden paquetes con todo incluido que incluyen entradas a un evento deportivo, comidas y hospedaje para fanáticos de los deportes. Algunas personas prefieren organizar sus propios viajes y comprar los pasajes de avión, los traslados y los tickets para ver deportes sin asistencia de los agentes de viajes.
Cuando se compran paquetes con todo incluido también se pueden agregar excursiones para visitar sitios turísticos en medio de cada evento deportivo.
Muchos eventos deportivos duran no más de unas pocas horas y el turismo deportivo informal involucra personas que viajan largas distancias para ver a un solo partido antes de regresar a casa. Algunos de estos viajeros independientes no visitan sitios turísticos ni hacen turismo por la zona.
Aparte de disfrutar como espectadores de eventos deportivos, muchos turistas participan activamente en deportes como buceo, escalada de montañas, senderismo, y otros tipos de actividades al aire libre.
En algunos casos, estos turistas deben someterse a algún tipo de formación antes de poder participar en ciertas actividades como la escalada de empinadas laderas, buceo a ciertas profundidades.
El turismo deportivo también puede implicar viajar a lugares deportivos, incluso cuando no hay eventos programados para llevarse a cabo. Muchos estadios deportivos tienen museos y excursiones programadas que permite a los aficionados al deporte tener una vista detrás de la escena de sus equipos deportivos favoritos. Algunos clubes de tenis y de golf permiten a los visitantes a utilizar las mismas instalaciones que normalmente utilizan por los profesionales que toman parte en los principales eventos.