Se llama turismo culinario o gastronómico cuando la gente viaja a diferentes países o a diferentes regiones de un país para disfrutar de la cocina local. Los turistas culinarios a menudo buscan específicamente lugares conocidos por su rica cocina y festivales de bebidas y también para tomar clases de cocina. Numerosos destinos son típicos del turismo culinario, como Francia, Tailandia, India o Japón. En general los turistas culinarios se interesan por los manjares locales y la cocina más que por las comidas simples que podrían encontrar en su país.
La mayoría de los turistas culinarios, se interesan por la comida pero muchos están más interesados en las cervezas y los vinos locales.
Dentro del turismo culinario se realizan numerosas actividades, incluyendo visitas a restaurants, ferias alimentarias, festivales y hasta clases de cocina. La actividad más frecuente para los turistas culinarios, es probar restaurantes locales e inclusos puestos de comida al paso para aprender de la cocina local. Los festivales de alimentación y bebidas, atraen al turismo culinario porque le dan a los viajeros al oportunidad de probar docenas de platos. Las clases de cocina le dan a los turistas la oportunidad de aprender como cocinar platos locales y su historia. Un tour culinario podría incluir una mezcla de estas actividades.
Los países más populares para hacer turismo culinario son Tailandia, Francia e Italia. También se visitan otros como China, Vietnam, Estados Unidos o India. Cualquier país como una cultura gastronómica importante es un potencial destino para el turismo gastronómico. China por ejemplo, tiene numerosos estilos de cocina en diferentes provincias. Además los países de Asia tienen novedades como el uso de especias que no son habituales en Occidente y comidas como ranas, monos, gorriones o insectos que pueden atraer al turismo culinario.