El turismo acuático consiste en viajar a lugares exclusivamente para participar en actividades acuáticas. Algunas personas que no desean participar en las actividades relacionadas con el agua realizan viajes de turismo acuático para poder visitar sitios turísticos donde se aprecian lagos y océanos. Los turistas acuáticos a menudo son viajeros independientes, aunque algunas empresas de viajes suelen organizar viajes de grupo.
En algunas partes del mundo, las condiciones del océano son ideales para el surf y otros tipos de deportes acuáticos. La gente de todo el mundo realizan viajes de turismo acuático a Hawai , California, Australia y otros destinos que son sinónimo de buen surf.
Muchos de estos turistas visitan estos lugares con el fin de participar en el surf , mientras que otros llegan a estos lugares con el fin de ver los surfistas profesionales compiten en las grandes competiciones. Los vendedores locales alquilan tablas de surf y otros equipos que los visitantes pueden usar si quieren probar suerte en el wakeboard, esquí acuático u otros deportes.
Mientras que el turismo acuático implica muchas veces realizar deportes acuáticos, algunos turistas visitan agua islas y regiones costeras con el fin de participar en actividades más tranquilas como el buceo o snorkeling. Las agencias de viajes organizan excursiones por los arrecifes de coral y hacen acuerdos con los guías turísticos locales para realizar expediciones en las que los viajeros puedan apreciar la vida marina de la región, como los delfines o incluso tiburones . Algunos operadores turísticos también ofrecen soluciones a las familias que se centran principalmente en la natación y tomar el sol en lugar de interactuar con la vida marina.
Las vacaciones acuáticas, a veces implican viajar a destinos continentales, donde haya lagos y ríos. Los turistas pueden navegar o nadar en los lagos , mientras que muchos ríos son ideales para el rafting. Algunos países , como el Reino Unido y los Países Bajos tienen extensos canales y los turistas acuáticos pueden alquilar barcos y viajar por el país a través de los canales. Otros turistas prefieren embarcarse en viajes más cortos en canoas o kayaks de alquiler. Además, algunas empresas de ocio operan parques acuáticos que contienen piscinas , toboganes de agua y áreas de canoa o kayak .
Los turistas acuáticos suelen visitar destinos conocidos como los grandes parques acuáticos , lagos populares o lugares de playa de gran prestigio. O también eligen vacaciones en regiones remotas como islas en el Pacífico Sur. Estos viajes están diseñados para personas que quieren evitar las grandes multitudes y que tienen los recursos financieros para viajar a destinos remotos.
En algunos casos, los turistas acuáticos permanecen en cabañas frente al mar que cuentan con comidades como televisión vía satélite o camas king size. Depende el paquete que elijan, pueden participar en una amplia gama de actividades acuáticas, como la pesca o submarinismo.