A la hora de viajar y conocer lugares seguramente encontraremos distintos tipos de turistas. No todos los turistas son iguales. Depende del objetivo de su viaje, de lo que esperan encontrar en el destino. Para quienes trabajan en hotelería y turismo conocer los tipos de turistas asi como los distintos tipos de turismo, puede ser de gran ayuda para darle a cada persona lo que necesita.
Los vacacionistas: Sólo quieren vacacionar, vestir cómodos cada día, ir a la playa, dorarse al sol, comer, pasear y poco más. Son un poco simplones y conformistas. No les interesa saber demasiado la historia del lugar o hacer turismo aventura.
Los intelectuales: Quieren conocer todo de la ciudad que visitan. Desde que se suben al avión aprovechar el viaje al máximo conociendo compañeros de viaje, y todos los detalles del estino que visitan. Les gusta saber de calles, museos, formas de hablar, modismos. Se guardan monedas y billetes de cada viaje para coleccionar.
Los descansadores: Un poco lentos, duermen de más, se desconectan tanto y están tan relajados que apenas hacen turismo.
Los familieros: Todo lo hacen en familia, quieren conocer, viajar, aprender divertirse y hacer todo en familia. No se despegan ni un segundo.
Los independientes: Van por cuenta propia, (a veces solos, a veces en pareja, otras en grupo) provistos con mapas, datos y guías van y vienen, casi como si conociesen los lugares de toda la vida.
Los aventureros: Todo lo que sea aventura, riesgo es bienvenido. Prefieren la aventura a lo que otros consideran vacacionar tranquilamente. Si van a la playa es para descansar un poco de tanta aventura o para hacer windsurf o alguna actividad de riesgo. Estar quietos mucho tiempo les da alergia.