El mundo del turismo y los viajes se desarrolla en torno a atracciones sin las cuales la industria no existiría. Conocer las diferencias en los tipos de atracciones turísticas es clave si se quiere tener éxito en una industria congestionada que prospera con una orientación específica y una promoción efectiva.
Las atracciones turísticas son la razón por la que las personas viajan por el mundo a tierras extranjeras para ver algo único y diferente a lo que están acostumbrados. Una atracción es un objeto o símbolo de interés que las personas visitan por su singularidad, belleza, valor y significado inherentes.
Aunque la clasificación de las atracciones turísticas es diferente, hay cuatro categorías dominantes principales. Estos son naturales, patrimoniales (culturales), construidos con un propósito (hechos por el hombre) y eventos. Conocer y comprender los diferentes tipos es fundamental para una focalización exitosa y una promoción efectiva en una industria de viajes y turismo altamente competitiva y muy congestionada.
Atracciones turísticas naturales
Las atracciones naturales son productos de la naturaleza. Entre estos se encuentran cascadas, montañas, cuevas, ríos, islas, humedales, bosques y costas. Las atracciones en esta categoría reciben estatus de protección por parte de gobiernos y organismos internacionales como la UNESCO, a quienes se les ha asignado la responsabilidad de proteger su medio ambiente. Alunas cataratas impresionantes como las cataratas de Iguazú, las cataratas del Niágara, se encuentran entre otras en esta categoría. Las atracciones naturales están abiertas al público y tienen instalaciones disponibles para el uso de los visitantes por ejemplo las cataratas de Iguazú tienen pasarelas, para que se pueda atravesar el lugar en forma segura. El glaciar Perito Moreno en la Patagonia o la Isla de Pascua son tipos de atracciones turísticas naturales.
Atracciones turísticas patrimoniales
Las atracciones turísticas dentro de esta categoría tienen ciertos componentes distintivos: han existido durante mucho tiempo, son antiguas, históricas y, a menudo, de naturaleza cultural. Al igual que su contraparte anterior, estos también reciben estatus de protección bajo los sitios del Patrimonio de la UNESCO. Estas atracciones tienden a representar la cultura y el patrimonio con importancia histórica para el área de ubicación. Entre estos se encuentran ruinas y monumentos, catedrales, santuarios, fortalezas, castillos, campos de batalla. Las ruinas de Great Zimbabwe, Old Bulawayo y las fabulosas catedrales que se encuentran por toda Europa, la muralla china son ejemplos de atracciones del tipo patrimonial.
Atracciones turísticas con gran infraestructura
Se trata de atracciones turísticas que fueron construidas desde cero con el propósito de recibir visitantes. Las atracciones turísticas con un propósito son lugares creados por el hombre y construidos deliberadamente para atraer visitantes. Entre estos se encuentran presas, parques nacionales, museos, mercados, parques temáticos como Disney World, galerías, cementerios, incluidas reservas de caza y parques recreativos.
Los eventos como atracciones turísticas
Los eventos, festivales y peregrinaciones son grandes atractivos que atraen a muchos visitantes. Estos varían en naturaleza y pueden ser desde ferias gastronómicas, culturales, deportivas, musicales, seminarios o educativos. Las peregrinaciones religiosas van desde el Camino de Santiago, las peregrinaciones en Catamarca y Salta en honor a la Virgen María, la caminata desde Buenos Aires hacia la Catedral de Luján (40 km a pie durante 1 día).
El calendario local de eventos es el lugar perfecto para visitar para obtener información sobre las actividades locales. Los eventos son fundamentales en la industria del turismo, ya que ayudan a llenar el vacío en áreas que carecen de atractivos naturales u otros mayores. En algunos países, los eventos comunitarios se vuelven importantes ya que son lo único importante que impulsa el turismo local y trae consigo puestos de trabajo y la tan necesaria atención del mundo exterior. En India está la fiesta del Diwali o el festival Holi o Festival de los Colores se realiza cada año atrayendo a miles de turistas de todo el mundo.