Royal Mile (Milla Real) es la avenida más transitada de toda la ciudad de Edimburgo, y consta de aproximadamente 1.814 metros de longitud. De Royal Mile, nace la llamada milla escocesa. La calle es famosa debido a la cantidad de lugares antiguos que abarca, pues Royal Mile, comunica el Castillo de Edimburgo con el Palacio Holyroodhouse, lugar que en tiempos pasados eran considerados como uno de los más finos y lujosos de la localidad.
A lo largo de la Royal Mile de Edimburgo, se pueden encontrar una gran variedad de sitios con un original y magnifico estilo medieval, pero son tan solo 4 zonas las que en realidad destacan del resto.
• Castlehill: Es el sitio más antiguo de Edimburgo, comienza desde el Castillo y abarca sus alrededores, cosa que lo ha vuelto popular, allí se pueden observar algunos edificios como “The Hub”, el cual había sido anteriormente una iglesia, además del “Castle Esplanade”, al cual se le ha permitido el acceso a visitantes desde hace poco tiempo para acá.
• Lawnmarket: Es un área que ocupa un total de 100 metros cuadrados, y es mayormente conocido como el viejo mercado de lino, actualmente se encuentra sumamente poblado por diferentes tiendas de recuerdos.
• High Street: Es la zona más popular en la Royal Mile, no tanto por su historia sino por la cantidad de establecimientos comerciales que posee, además de sus lujosos restaurantes gourmet, y la presencia de la Catedral de St. Giles.
• Canongate: Conocido por ser poco poblado, en tiempos atrás poseía una gran popularidad debido a su independencia en relación con Edimburgo, lo que se daba a conocer a través de una gran muralla que contenía una enorme puerta metálica, mayormente conocida como la puerta de la cuidad, sin embargo hoy en día no es más que pocos escombros.