En los alrededores de la ciudad de Madrid hay varias atracciones turísticas para visitar y disfrutar de la tranquilidad de las afuerasde la bulliciosa ciudad. Estos son los lugares más visitados por los turistas.
Monasterio El Escorial. Se encuentra a 53 kilómetros de la ciudad de Madrid. Fue construido por el rey Felipe II en el siglo XVI para conmemorar la batalla de San Quintín y es utilizado como panteón de la familia real española. Es un magnífico edificio preparado para ser visitado por los turistas. Es uno de los palacios más grandes de Europa.
Aranjuez. El pueblo famoso por los jardines reales, que se pueden recorrer y visitar sin problemas.
Alcalá de Henares. El pueblo donde nació Miguel de Cervantes. Se puede recorrer y visitar la casa donde vivió con su familia el autor de Don Quijote de la Mancha.
Sierra de Madrid. Se puede visitar el castillo Manzanares El Real, y el pueblo Hayedo de Montejo.
Toledo. La ciudad donde convivieron en la Edad Media las tres culturas: árabes, cristianos y judíos. Aún se pueden visitar vestigios de esa época.
Segovia. En este pqueño pueblo se puede visitar el acuerducto de Segovia construido por los antiguos romanos, el alcázar de Segovia y comer el típico cochinillo de Segovia.