El Paseo de Gracia es uno de los bulevares más famosos de Barcelona, que une el centro histórico de la ciudad con el barrio de espíritu independiente de Gracià. Desde tiendas de moda de lujo hasta algunas de las arquitecturas más notables de Barcelona, aquí hay diez cosas para ver y hacer en el Passeig de Gracià.
Históricamente, el Paseo de Gracia fue diseñado para unir la ciudad de Barcelona con la ciudad cercana de Gracià en el siglo XIX. Hoy Gracià es un vecindario vibrante que ha conservado gran parte de su espíritu independiente: alberga algunas de las mejores tiendas independientes y artesanales de Barcelona, así como encantadoras plazas y una animada vida nocturna.
Casa Batlló
La Casa Batlló es una prestigiosa casa adosada y uno de los lugares más imperdibles del Paseo de Gracia. El exterior de la casa fue diseñado por el famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí, cuyas otras obras maestras incluyen la Sagrada Familia y el Parque Güell. Con su aspecto llamativo, el edificio es un buen ejemplo del estilo modernista por el que Gaudí es famoso: prácticamente no hay líneas rectas en ningún lado y el edificio está casi completamente cubierto de mosaicos.
Dirección: Passeig de Gràcia, 43, Barcelona +34932 16 03 06
Casa Amatller
A menudo eclipsado por su vecino, la mencionada Casa Batlló, la Casa Amatller es otra maravilla modernista en el Paseo de Gracia. El edificio fue diseñado por el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch a principios del siglo XIX y combina elementos de la arquitectura gótica y flamenca catalana. El edificio pertenecía a la familia Amatller, que dirigía un prestigioso negocio de chocolate que todavía está activo en la ciudad.
Dirección: Paseo de Gracia, 41, Barcelona +34932 16 01 75
Casa Milà “La Pedrera”
Este llamativo edificio es mejor conocido por su apodo local “la Pedrera”, que significa “la cantera”. Diseñada por Antoni Gaudí, la Casa Milà fue algo controvertida en el momento de su construcción debido a su aspecto irregular, con una fachada de piedra ondulada y balcones de hierro rígido. Sin embargo, ahora se considera uno de los hitos de la ciudad y atrae a miles de visitantes cada año.
Dirección: Provenza, 261-265, Barcelona +34902 20 21 38
El palau robert
Otro edificio destacado en el Paseo de Gracia, el Palau Robert fue una vez la residencia privada del aristócrata y político catalán Robert Robert i Surís. Su historia está estrechamente relacionada con la de la ciudad, ya que sirvió como sede del Ministerio de Cultura de Cataluña durante la Guerra Civil española. Más tarde fue adquirido por el consejo local y hoy opera como museo, galería y sala de conciertos abierta al público.
Dirección: Passeig de Gràcia, 107, Barcelona +34932 38 80 91
Santa Eulalia
Cuando se trata de comprar en Paseo de Gracia, la guinda del pastel es un viaje a la boutique Santa Eulalia. Originalmente ubicada cerca del mercado de la Boquería, esta tienda ha sido durante mucho tiempo una de las favoritas de los residentes mejor vestidos de la ciudad desde su apertura en 1843. Junto con las principales marcas como Sonia Rykiel, Chloé o Kenzo, la tienda también vende su propia marca tanto para hombres como para mujeres. Y ninguna visita a Santa Eulalia estaría completa sin una parada en el bar Champagne para tomar un pequeño refrigerio después.
Dirección: Passeig de Gràcia 93, Barcelona +34932150674
El Nacional
Escondido en un pequeño callejón del Paseo de Gracia, El Nacional es el primer super restaurante de Barcelona, que contiene cinco restaurantes separados dentro. Ubicado dentro de un antiguo garaje, el edificio se ha transformado con un impresionante interior inspirado en el estilo catalán de estilo Art Nouveau pero con un toque elegante y moderno. En el centro de la sala, un animado bar de tapas ofrece jamón ibérico y otras carnes curadas junto con el Cava local, mientras que el restaurante de carnes sirve carne muy añeja, algo raro en Barcelona.
Dirección: Paseo de Gracia, 24 Bis, Barcelona +34935 18 50 53
Galerías de arte
Hay una serie de interesantes galerías de arte ubicadas en el extremo superior del Paseo de Gracia que vale la pena incluir en su visita. La Galería Miquel Alzueta es una galería de arte contemporáneo ubicada en una antigua fábrica de 500m2 junto al Paseo de Gracia, que representa a artistas emergentes y de mitad de carrera como Ivan Franco Fraca y Guim Tió. No muy lejos, la galería Klimt02 exhibe piezas de joyería de los mejores diseñadores contemporáneos como Karl Fritsch, Gésine Hackenberg y Kevin Hughes.
Galería Miquel Alzueta, Carrer de Sèneca, 9-11, Barcelona +34932 38 97 50
Klimt02, Carrer de la Riera de Sant Miquel, 26, Barcelona +34933 68 72 35