El turismo es una actividad y también una industria que mueve trillones de dólares en todo el mundo que después de la pandemia por el coronavirus que comenzó en Wuhan, China y se extendió a todo el mundo, en unas semanas, la industria del turismo ha cambiado radicalmente.
Cuando se habla de turismo de personas como actividad que todos conocemos y hemos realizado alguna vez, nos referimos a las actividades de las personas que viajan y se alojan en lugares fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocios, cultural, u otros durante no más de un plazo continuado, por ejemplo un año.
En cuanto a la industria del turismo se trata de una industria enorme, que merece un capítulo aparte detallar. La industria del turismo se sirve de otros sectores de la economía como transporte, servicios de viajes, recreación y entretenimiento, alojamiento y servicios de alimentos y bebidas. y a su vez involucra otras industrias y subindustrias como la hotelería, la gastronomía, la aviación, el comercio minorista. La industria del turismo es altamente dinámica y competitiva y a menudo necesita adaptarse constantemente a los cambios sociales y gustos de los usuarios. El centro de la industria del turismo es cumplir o superar las expectativas de los usuarios, garantizar su máxima satisfacción, es el foco del negocio de las empresas turísticas.
La industria del turismo es única
Hay diferentes formas de medir el tamaño de la industria turística, ya que el turismo no se ajusta a las formas habituales en que se definen las industrias, como la manufactura, la silvicultura y otras industrias. El turismo constituye una amplia variedad de sectores que brindan diversos productos y servicios a los visitantes. Sin embargo, estas empresas también ofrecen productos y servicios a los residentes locales.
El turismo crea riqueza en los países
Varias regiones del mundo e incluso países enteros como Costa Rica, tienen un PBI que está conformado por los ingresos que vienen del turismo. El turismo representa gran parte de los ingresos de muchísimos países. España antes de la pandemia recibía 55 millones de turistas de todo el mundo en forma anual.
El turismo es un creador de empleos y capacitación
El turismo absorbe a miles de personas para sus tareas y empleos de abajo de la pirámide a muchas personas de clase humilde. La industria del turismo es el primer empleo para muchas personas que consiguen a la vez de un empleo obtener capacitación y normas de vida gracias a su primer empleo.
España, Francia, y Europa en general son grandes mercados que mueven millares de dólares por turismo. Por ejemplo los países de Europa entre sí compiten en un mercado global para atraer turistas de Estados Unidos, Japón, América Latina y muchos otros países. La competencia es brutal. Por esto la industria del turismo a la vez es la que más invierte en campañas de marketing y publicidad destinadas a atraer viajeros y diversificar y generar propuestas cada vez más competitivas.