El ecoturismo es una forma de turismo donde los lugares ponen énfasis en la apreciación y protección del entorno natural, donde los ecoturistas viajan a regiones de interés ecológico en el mundo. Este tipo de turismo a veces es llamado turismo ecológico, viajes naturales o turismo responsable. Al igual que otras formas de turismo, el ecoturismo toca algunos problemas medioambientales, sociales y éticos y un número de organizaciones medioambientales se han unido para crear una definición del ecoturismo y normas que regulen el mismo.
Para calificar como ecoturismo se deben seguir algunos criterios. El más importante es generar el menor impacto medioambiental como turista, sólo participar del viaje para apreciar el paisaje.
El ecoturismo también involucra un aspecto educacional cuando los visitantes aprenden sobre los entornos que visitan y se hace un énfasis en la preservación. Otra forma de hacer ecoturismo, es participar en algún programa donde los turistas prestan algún servicio, realizando activamente alguna actividad que beneficie al medio ambiente mientras disfrutan hacerlo.
Los críticos del ecoturismo, aseguran que no debe haber turismo en ciertas áreas preservadas hasta ahora del tránsito humano. Algunos críticos también aseguran que no se deben desplazar nativos de sus lugares de origen. La industria del ecoturismo ha respondido a estas críticas poniendo énfasis en preservar las culturas locales y sus formas de vida. Para los críticos al ecoturismo, este se basa en ofrecer al turista una forma de disfrutar un viaje sin tomar conciencia de las consecuencias medioambientales del turismo, y esta es la principal barrera entre los activistas medioambientales y la industria del ecoturismo.
Por su parte los operadores del ecoturismo aseguran que sin el ecoturismo, algunas regiones del mundo no podrían salvarse. El ecoturismo crea un mercado de la naturaleza salvaje y obliga a los gobiernos y comunidades a preservar estos hábitats naturales.
El ecoturismo es muy popular en Africa, Sudamérica, Asia donde existen lasrgas extensiones de lugares vírgenes. Los turistas pueden viajar a varias localidades en animales, barcazas o a pie y pueden acampar al llegar o utilizar instalaciones básicas provistas por la agencia de viajes. Las empresas que venden paquetes de ecoturismo, minimizan los lujos, comprendiendo que el lujo trae consecuencias negativas para el medio ambiente. Una vez en el lugar, los ecoturistas pueden participar en paseos guiados, visitar los lugares más interesantes del área, o interactuar con nativos para aprender más sobre su cultura.