El Parque Nacional Quebrada del Condorito, ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes alcanza las 37.344 hectáreas y pertenece a la ecorregión Chaco Seco.
Pese a estar cercano a poblaciones turísticas como Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Tanti, Mina Clavero, el Parque Nacional Quebrada del Condorito se ha mantenido paisajísticamente, por su difícil accesibilidad hasta inicios de síglos XXI. El parque se creó en 1996 para asegurar la supervivencia de la población de cóndores cuyas nidadas y apostaderos colonizaron desde siempre los niveles más altos del cañadón de roca desnuda, conocido como Quebrada del Condorito.
El Parque Nacional Quebrada del Condorito se caracteriza por tener una la elevada altitud del piso superior de las Sierras Grandes de Córdoba, por ello, el área, presenta una gran diversidad de especies y subespecies, tanto de plantas como de animales. Este es uno de los rasgos más destacables de esta área ideal para pasar un día en contacto con la naturaleza.
Se puede disfrutar de una fauna variada en donde se puede disfrutar de cóndores, que son una especie andina que ha sufrido un marcado retroceso poblacional desde el siglo veinte. Este lugar posee una quebrada llamada “Río de los Condoritos” dado por la presencia de cóndores en los alrededores.
Como parte de la fauna, se han reportado la aparición de jaguares, guanacos, pecaríes y tuco-tucos serranos (Ctenomys pundti). Actualmente la fauna principal está formada de pumas, zorros de la especie culpeo y jotes. También se pueden divisar anfibios como sapos y escuerzos, y reptiles como lagartos verdes y unas culebras listadas.
El Parque Nacional Quebrada del Condorito alberga actualmente alrededor de 40 ejemplares de cóndor andino, pero también es hábitat de otras especies, entre las que destacan el lagarto verde y el zorro colorado; y los endémicos anfibios y reptiles.
El clima del lugar es templado, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche. Durante los inviernos que son entre mayo y principios de agosto, es muy común la aparición de nieve, este es otro de los fenómenos característicos como la frecuente caída de rayos en las zonas de mayor altura.
Para llegar en auto al Parque Nacional Quebrada del Condorito
El acceso principal parte del paraje La Pampilla, sobre la RP 34 o Ruta de las Altas Cumbres, a 55 km de Villa Carlos Paz y a 65 de Mina Clavero. Tras dos kilómetros de ripio, este camino vehicular lleva al estacionamiento habilitado frente al Centro de Visitantes.
A partir de allí, se continúa por un sendero exclusivamente peatonal hasta el Balcón Norte de La Quebrada (7 km).
Otros medios de transporte:
En La Pampilla paran ómnibus que cubren el trayecto entre Córdoba -a donde llegan vuelos y ómnibus de todo el país- y las localidades de Mina Clavero y Villa Dolores.
También es posible ingresar al Área Centro del Parque. El camino arranca en el paraje Dos Puertas, sobre la RP 34. A 8 km espera el vado del río Paso de las Piedras, donde se permite el picnic diurno y la pesca de salmónidos. Más allá, la travesía no resulta apta para vehículos de bajo despeje.