El Parque Nacional Doñana es la reserva natural es la más grande de Europa.Se trata de un área vasta de matorrales, marismas y dunas de arena en la boca del río Guadalquivir y dado que estas tierras no son aptas para la agricultura o la edificación, se ha convertido en un paraíso para la vida silvestre especialmente las aves migratorias. Más de 125 especies de aves y cerca de 150 especies que vienen aquí a descansar por algunos días durante la migración anual al norte de Europa o África. Estas especies pueden ir desde gansos árticos a flamencos, cigüeñas y desde charranes hasta innumerables especies de aves de canto, garcetas, urracas, halcones, buitres y la gran águila imperial. Entre los mamíferos que se encuentran en Doñana a menudo encontramos linces, ciervos, gamos, mangostas y jabalíes.
La mejor época para visitar la reserva Doñana es entre Diciembre y Mayo cuando el sol no es demasiado caliente y cerca de Febrero cuando la migración está lista para comenzar.
Al llegar al parque Doñana, hay que dirigirse al centro para el visitante a un kilómetro y medio fuera de Matalascanas en el camino a Almonte para contratar una visita guiada. Un tour típico, llevará mediodía.