El Museo Soumaya, ubicado en la ciudad de México, y dividido en dos recintos, Plaza Loreto y Plaza Carso, es un museo que no solo busca impactar a sus espectadores, sino también llevarlos a viajar a través de seis diferentes siglos artísticos, transportándolos a un mundo totalmente diferente.
El Museo Soumaya se caracteriza por contar con una gran variedad de esculturas y exposiciones representativas de Europa y México, y además, por principalmente buscar transmitir los ideales de los diferentes autores a través del arte, logrando como resultado la transmisión de mensajes éticos y curiosos a todo aquel que frecuenta las instalaciones. Por otro lado, las exposiciones permanentes del museo se ubican en distintas salas según el tipo de arte y el siglo en el que fueron expuestas.
En la Plaza Loreto se encuentran seis salas, la primera tiene lugar a través de una hermosa bienvenida, en la que se pueden observar obras como: Laocoonte y sus hijos, la escuela helenística de Rodas, el último mural de Diego Rivera, río Juchitán, entre otras. El espacio también cuenta con una maravillosa tienda de recuerdos, una librería, una biblioteca para niños, y un enorme auditorio. La segunda sala se distingue por la gran exposición de piezas en oro y plata, entre las que resaltan finas y elegantes obras europeas, monedas antiguas, entre otras. La sala tres contiene más de 600 piezas en marfil, madera, textiles, y pinturas propias del continente asiático. La número cuatro por su parte, expone obras de antiguos maestros europeos, entre siglos XVIII y XIX. La penúltima sala exhibe todo el impresionismo y la vanguardia de Europa y México, y la última, presenta un hermoso paseo por la “Era de Rodin”, el cual expone el paso del siglo XIX al XX.
La Plaza Carso está compuesta por tres salas, las cuales destacan por contener tan maravillosas e increíbles obras culturales. La primera contiene una extensa variedad de las obras de la Era de Rodin, y las otras dos salas restantes exponen calendarios mexicanos, basados en técnicas como la cromolitografía, los inicios de la publicidad en los calendarios, la explicación del nacimiento del humor, los deportes, el impacto del cine y la radio en México, y el papel de la mujer como modelo erótico en los medios impresos.
Adicionalmente, a todas las grandes obras expuestas, el museo promueve actividades para todos sus visitantes de forma gratuita, como lo son: varias dramatizaciones en honor al pintor francés Jean Baptiste, el taller de pintura para jóvenes y niños, y una exposición exclusiva sobre la creación de mujeres artistas.