Jujuy es una provincia rica en historia, tanto prehispánica como colonial e independentistas. Uno de los centros urbanos más populares y con más historia del país es la ciudad de San Salvador de Jujuy, considerada como la ciudad más bella de la región, allí se puede visitar el Museo Histórico Nacional de Jujuy, considerado como uno de los museos más importantes de la provincia, uno de los lugares para hacer turismo en Jujuy.
Para ver el Museo Histórico Nacional de Jujuy el visitante se dirige hasta una antigua casona colonial con nueve habitaciones y dos patios internos, donde es su sede. En el pasado el lugar fue utilizado como residencia de una importante familia acomodada de la región, pero también fue el lugar donde fue asesinado Juan Lavalle, un importante prócer argentino que después de muerto fue enterrado cerca de la mítica quebrada de Humahuaca.
Al visitar el Museo Histórico Nacional de Jujuy se puede observar que mantiene su fachada colonial, como recuerdo del pasado histórico de la región; lo que ha cambiado es la utilidad que se le da a las habitaciones, convertidas en salas de exposición, que por medio de antiguos objetos, relata parte de la historia independentista de Argentina y Suramérica.
Las salas del museo son la sala Lavalle, dedicada al prócer asesinado, que recopila parte de las pertenencias del mismo.
• La sala de video y conferencia, uno de los pocos centros modernos que se pueden ver en el Museo Histórico Nacional de Jujuy, utilizada como espacio para conferencias y para exposiciones de arte de artistas locales.
• La sala Éxodo e independencia, dedicado a conmemorar y exaltar la independencia de Argentina y la lucha que se llevó a cabo para lograrla.
• La sala Doraliza Blas de Zenarruza, en honor a la heredera de la casa; en la sala se expone de forma muy delicada y detallada el estilo aristocrático que tenían las casas de las familias acomodadas de la época colonial.
• Sala de vestidos, que como su nombre lo indica, en él se encuentra una completa exposición de trajes de la época.
• Sala de arte religioso, que concentra una importante galería de arte con motivo religioso.
• Sala de gobernadores, en honor al mayor jefe político de la provincia y que cuenta en la actividad de turismo en Jujuy su historia.
• Por último se encuentra la sala Macedonio Graz, dedicada a una de las personalidades más destacadas de la provincia a mediados del siglo XIX.