A principios de la calle de Londres 247, en Coyoacán, exactamente ubicado en la Ciudad de México, se encuentra el magnífico museo Frida Kahlo, que con el pasar del tiempo ha sido catalogado como más que una simple colección, ya que además, era la misma casa en donde habitaba tan querida artista, dicho lugar era mayormente conocido como “la casa azul”, debido a que tanto su interior como exterior llevan plasmado tan hermoso color.
Transitar por la casa es semejante a presenciar y sentir la vida diaria de la pintora, toda su espontaneidad y creatividad se puede aprecian incluso en el más mínimo rincón, sin dejar a un lado las increíbles obras con las que te toparas en cada parte de la casa; entre las que destacan “Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), y Retrato de mi padre Wilhelm Kahlo (1952)”.
En este invaluable hogar se encuentra la habitación de la pintora, cuyo apartado expone los detalles de su vida personal a través de sus libros, pinceles y obras de Lenin, Stalin y Mao Tse Tung que posan actualmente detrás de la cabecera de la cama, por otro lado en su remara se encuentra una colección de mariposas que le obsequió un reconocido escultor japonés, y un retrato hecho por su antiguo amante “Nickolas Muray”, sin olvidar su amplia colección de joyas y vestidos, además de sus medicinas y muletas, objetos que hasta el día de hoy guardan consigo largas horas de sufrimiento.
En el aclamado recorrido también se presenta la cocina, la cual expresa toda la vida culinaria mexicana de aquel entonces, sin obviar la gran exposición de ollas hechas de barro, y el esto de cazuelas antiguas y utensilios de gran interés y valor.
Los más curiosos objetos que los visitantes tienen el derecho de observar, son todos aquellos documentos antiguos que Diego Rivera, el antiguo esposo de Frida, había dejado guardados luego de su muerte, que fueron revelados 15 años después. Los archivos muestran diferentes obras de Frida, como lo son Todo el Universo, El Mundo México; y a la vez una gran cantidad de fotos de la pintora.
Cabe destacar que en los pasillos se puede observar como a partir de todos esos archivos anteriormente mencionados se han hecho varias obras como el mural de Diego Rivera en el centro Rockefeller, basado mayormente en archivos guardados por Kahlo, en los que destacan mi querido doctorcito y el hombre en la encrucijada.
Los días disponibles en que puedes visitar el museo, oscilan entre los martes desde las 10:00 hasta las 17:45 horas, los miércoles de 11:00 hasta las 17:45 horas, y de jueves a domingo desde las 10:00 hasta 17:45 horas. Sin embargo el gran museo dio a conocer que los días en que la entidad realizará una excepción y cerrará sus puertas durante el presente año será durante los próximos 01 de mayo, 16 de septiembre, 16 de noviembre, 14 de diciembre y 25 de diciembre.