El lago Lemán es el mayor lago interior de Europa Central. Por el centro de esta enorme superficie de agua de 600 km² discurre la frontera entre Francia y Suiza. En su orilla sur se levantan majestuosos, los Alpes suizos. El recorrido por la orilla norte del lago Lemán desde Ginebra hasta Montreux ofrece numerosos atractivos y muestra una región suiza de marcada personalidad.
Estos majestuosos paisajes, con los Alpes a los pies del gran lago, han seducido a numerosas celebridades. Aquí tienen estatuas Charles Chaplin o Freddie Mercury, quienes quedaron atraídos por la belleza, el clima y la calidad de vida de este lugar, al igual que Coco Chanel -enterrada en Lausanne- o Lord Byron.
Las grandes dimensiones del lago Lemán (70 kilómetros de largo por 12 de ancho) suavizan las temperaturas de un entorno alpino. No en vano esta región es conocida como la Riviera suiza, calificativo al que también contribuye el glamur que desprende, especialmente Montreux, convertida en una de las mecas mundiales de la música.
Ginebra, la puerta de entrada a Suiza desde Francia, marca el inicio de una agradable ruta de oeste a esten recorre la orilla norte del lago. Ciudad global, centro financiero y mundial de la diplomacia debido a la presencia de numerosas organizaciones internacionales.
Aunque ha sido el escenario de importantes acontecimientos durante el siglo XX, Ginebra también invita a zambullirse en el pasado. En torno a la Catedral de Sant Pierre, donde predicó Calvino, uno de los padres de la Reforma Protestante, se despliegan las tiendas y las calles de la conocida como Vieille Ville (ciudad vieja). Todo un contraste con la zona más moderna erigida en torno al Palacio de las Naciones en la que predominan bellos museos, las sedes de diversos organismos internacionales, palacios neoclásicos y jardines botánicos. En una de las salas del Palacio, se puede admirar la espectacular cúpula diseñada por el pintor mallorquín Miquel Barceló.
Pero uno de los principales atractivos de Ginebra está en las aguas del lago Lemán. El Jet d’Eau es una fuente ubicada en la parte del lago donde desemboca el río Ródano y que lanza agua verticalmente a una altura de 140 metros. De noche se ilumina de colores y aumenta su espectacularidad.
Muy cerca de Ginebra se encuentra Nyon, conocida por ser la sede del máximo organismo europeo del futbol, la UEFA. Pero nuestra siguiente parada es Lausana, cuya fama también tiene ecos deportivos pues aquí tiene su sede el Comité Olímpico Internacional (COI).