La Ruta Romántica de Alemania es uno de los mayores imanes para el turismo en las provincias del sur de Baviera y Baden -Württemberg.
Basada muy libremente en la antigua ruta romana entre las ciudades participantes y añadiendo en algunos lugares medievales impresionantes hacia el norte , el concepto de la Ruta Romántica es algo similar al “almuerzo de labrador” británico – una idea de marketing que parece estar basada en la historia y la tradición, pero que en realidad es bien moderna.
En el caso de la Ruta Romántica, Alemania estaba desesperada por reconstruir una industria turística en los tiempos de la posguerra y la idea de la “ruta ” formal fue creada en 1950 (poco después de la creación de la República Federal de Alemania y la final de la ocupación militar ).
Los primeros visitantes fueron los amigos y las familias de los soldados estadounidenses estacionados en las grandes bases en Baviera y Baden -Württemberg , pero la idea del sendero desde Würzburg a Füssen pronto se hizo muy popular.
El tour combina las históricas ciudades de Würzburg y Augsburgo con las tres ciudades amuralladas medievales de Rothenburg ob der Tauber, Dinkelsbühl y Nördlingen y, a continuación, termina con las atracciones turísticas de Castillo de Neuschwanstein ya los Alpes. Los letreros de las vías en el camino son en alemán y japonés, y en 2010 la Ruta Romántica celebró su 60 cumpleaños.
Parte del encanto de esta región es el descubrimiento de rutas de senderismo a través de los viñedos en el valle del Tauber o los pueblos e iglesias de la Pfaffenwinkel tradicionales.
La ruta romántica se extiende desde Würzburg a Füssen, a los largo de 350 kms. En este recorrido se concentran algunos de los más bellos monumentos y paisajes de Alemania: el palacio de Aschaffenburg, el pueblo de Miltenberg o las históricas callejas de Rothenburg ob der Tauber. Entre otros rincones podemos encontrar el castillo de Weikersheim con su barroca Sala de los Caballeros y la preciosa villa de Dinkelsbühl.
La ruta romántica acaba en Füssen, a orillas del Lech. Muy cerca el río Lech se despeña en las hirvientes cascadas de la frontera austríaca.