La Puerta de Brandenburgo es la principal atracción turística de Berlín. La puerta en arco, fue el mayor símbolo de división entre la Alemania comunista y la Alemania occidental. Luego de la caída del muro de Berlín este monumento pasó a ser símbolo de la unidad nacional.
La Puerta de Brandenburgo fue construida por Carl GotthardLanghans tomando el modelo de acceso a la Acrópolis en Atenas desde 1788 a 1791.
Pocas personas saben es que la banda, que son los caballos con el carro que aparecen en la puerta fue traída desde Berlín a París por Napoleon para ser exhibido como trofeo de guerra en 1806 después de la batalla de Jena.
Fue en la Puerta de Brandenburgo el 12 de Junio de1987 donde el Presidente de los Estados Unidos, Ronald Regan exhortó a Gorbachov a derribar el muro de Berlín: “Gorbachov, tear down this wall!”, gritó Reagan.
Cuando Alemania fue reunificada, en Noviembre de 1989, la Puerta de Brandenburgo se reinventó a así misma en el nuevo símbolo de unidad. Se abrió oficialmente el 22 de Diciembre de 1989 y 100.000 personas llegaron para celebrar. Por desgracia el monumento se dañó severamente y necesitó trabajos de restauración por lo que fue reabierta el 3 de Octubre de 2002.
Al visitar el monumento y antes de cruzar al otro lado, el Raum der Stille (Sala del Silencio), situado en el ala norte proporciona un lugar tranquilo para unas vacaciones cortas. Dos hitos adicionales importantes justo en el lado de la puerta son la Pariser Platz con la Akademie der Künste (Academia de las Artes) y la embajada estadounidense restaurado. El Platz des 18. März, conmemora con su fecha, las manifestaciones durante las revoluciones de 1848 para la democracia.
Dirección de la Puerta de Brandenburgo:
Pariser Platz, 10117 Berlin, Alemania