La ciudad de Valladolid ha sido cuna de muchos acontecimientos en la historia de España, por ejemplo, en la Iglesia de la Antigua, fue celebrado el funeral de Cristóbal Colón, aquí también estuvo el conquistador Fernando de Magallanes, nacieron grandes Reyes y princesas como por ejemplo Felipe III y Felipe IV, escritores famosos como Quevedo, Cervantes.
La vida en la edad media y en el paso de los siglos ha sabido portarse bien con Valladolid, muy cerca de las esferas políticas, siempre se la ha asociado a la nobleza castellana.
Por ello, se construyeron y se han conservado múltiples muestras de este poder que antaño tuvo la ciudad, como por ejemplo la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo románico y gótico, es uno de los elementos más representativos de la ciudad, pero no el único, a esta iglesia, se la suman otras muchas como son la iglesia románica de San Martín, Iglesia de San Pablo de estilo gótico, o el templo que la compañía de jesús tenia en estas tierras como era el de la iglesia de San Miguel y San Julián.
El río Pisuerga pasa por Valladolid, por ello eran necesarios los puentes sobre el río para no quedarse aislados en una sola orilla, la ciudad cuenta con multitud de ellos, entre los más destacados pueden ser el puente de Isabel la católica, el puente del cabildo o el puente mayor.
Los palacios también son muy frecuentes en esta ciudad, mucha burocracia traía mucho dinero y también muchas mejoras, por ello, los palacios fueron tan numerosos, un ejemplo de ello son el Palacio de los condes de Benavente, el Palacio Real por el que pasaron los reyes Carlos I, Felipe II y Felipe IV o la casa museo de José Zorrilla entre otros muchos lugares.
También es digno de mención el blasón de Pedro de la Gasca, virrey y pacificador del Perú, que es el más grande conocido por esta familia, y se encuentra en un lateral de la iglesia de la Magdalena.
Los museos son una parte importante de la ciudad, tanto su cultura como su historia se han cuidado hasta el más mínimo detalle, por ello entre los distintos museos de la ciudad, se pueden destacar el de la Academia de caballería, el Museo del Real monasterio de San Joaquín y Santa Ana o el Museo Nacional de Escritura, donde aparte del tesoro que guardan dentro, los propios edificios son obras de arte y buen gusto.
Su semana santa es reconocida mundialmente por su sobriedad y serenidad, tanto de los costaleros, como de los peregrinos y del fiel publico devoto asistente, donde al igual que el resto de las procesiones del castilla y león, la fuerza de las imágenes y la pasión con que es acogida la semana santa, lo hacen una fiesta muy recomendable para visitar.