Uno de los símbolos típicos de Tenerife es, el famoso Teide, además el tercer volcán más grande del mundo por su base, y el pico más alto de España, con sus 3700 metros de altitud, es imposible confundir la isla.
La isla se divide en dos partes, norte y sur, la población se ha ido repartiendo alrededor de los dos aeropuertos con que cuenta la isla, y se dice que tradicionalmente, la zona norte está reservada para el turista nacional, Puerto de la Cruz, la Orotava, Tenerife, y esa zona, y el sur, Playa de las Américas y demás, está reservado para los turistas de Inglaterra y Alemania, y en la práctica casi se cumple a la perfección.
La isla de Tenerife tiene muchos atractivos que hacen para el turista que sea una experiencia que desee repetir, quitando su clima perfecto durante todo el año, y los impuestos más bajo, lo que hace que se ahorra bastante dinero a la hora de comprar allí productos como el tabaco y el alcohol, hay que sumar el enorme patrimonio que tiene la isla, y el Teide, nunca hay que olvidar al gigante dormido y su gran parque nacional.
Una de las maravillas que se puede disfrutar aquí, es que desde los puertos organizan excursiones por la bahía de Tenerife, donde podremos ver a delfines, ballenas, y unas vistas privilegiadas de los Acantilados de los gigantes, lugar donde se pudo contener a las tropas británicas en su intento de ataque a la isla.
Los castillos están muy presentes en la zona, como son el Castillo de San Andrés, el Castillo de San Juan o el Castillo Negro, creados para defenderse de los ataques piratas, tuvieron mucha actividad durante el siglo XVIII.
Otro de los atractivos de la isla son la cantidad de museos que hay, uno de los más grandes es el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, donde se concentran los miles de restos guanches que se han ido encontrado en la isla, los guanches era la población originaria de estas islas, que se fue viendo reducida a partir del 1500 por la conquista y colonización de estas tierras por parte del Imperio Español.
En la isla podremos visitar la Catedral de Tenerife, que se encuentra en el municipio de San Cristóbal de la Laguna, este monumento combina varios estilos, el neoclásico y el neogótico, de relativa reciente construcción, en este mismo pueblo, podremos encontrar otro referente religioso en todas las canarias como es el Real Santuario del Cristo de la Laguna de estilo colonial canario, o la iglesia de la concepción.
Las playas de Santa Cruz de Tenerife son realmente un gran reclamo, aunque el agua en algunas zonas puede ser fría, por estar en el atlántico, se puede disfrutar de sus playas de arena negra o blanca, según si las ha traído desde los desiertos de África. Una de las playas más conocidas es la de las Teresitas, la más querida por los habitantes de Tenerife, aunque hay otras más tranquilas como la playa del Benijo, donde se puede disfrutar de un ambiente más familiar y tranquilo, o si se prefiere, visitar una de las playas nudistas de la isla como es la Playa de las Gaviotas, también muy frecuentada por surferos.
Las atracciones más visitadas en Santa Cruz de Tenerife son:
La Iglesia de San Francisco, en la calle José Murphy, junto a la Plaza España. Se trata de una iglesia que data del siglo XVII al XVIII. Al igual que muchas otras iglesias canarias es barroca, con una hermosa fachada de piedra.
La iglesia de Nuestra Señora de la Concepción que fue construida en 1498. La iglesia está situada en la Plaza homónima. Esta iglesia se construyó entre los siglos XVII y XVIII. La cruz que está en el centro del altar pertenecía a Alonso Fernández de Lugo, y representa el símbolo de la victoria sobre los guanches.
El Teatro Guimerá. La construcción de este edificio recuerda el interior el Teatro Real de Madrid, y se terminó de construir en el siglo XIX. En las afueras del edificio emerge una escultura original que representa una máscara.
El Castillo de San Juan. Esta histórica fortaleza construida en siglo XVII está situada en la costa de Santa Cruz. En el pasado fue testigo de una desenfrenada actividad comercial de esclavos africanos.
El Auditorio de Tenerife. Este majestuoso edificio está cerca del Castillo de San Juan, fue diseñado por el famoso arquitecto Santiago Calatrava. La excelente acústica de la sala hace que los conciertos y actuaciones que tienen lugar durante el año sean espectaculares.