Ubicada en el campo de castilla, estas tierras ha visto el paso de numerosos pueblos durante toda su historia, las datas más antiguas se han determinado en casi mil años a.C., por ello la presencia de pueblos desde los vacceos, los visigodos hasta los musulmanes, es tanta y tan variada, lo que hace los museos de las zonas tengan bastante material que enseñar a sus visitantes.
Salamanca es cuna de la cultura hispana, entre los muros de esta ciudad, se han ido cultivando lo que hoy en día es la escritura y gramática del castellano tal y como lo conocemos. Fue aquí donde se inició el siglo de oro español y también se guardan entre otros el libro de ajedrez moderno más antiguo del mundo.
Una de las anécdotas de la historia de la ciudad, es cuando Aníbal estaba conquistado la península y llegó a Salamanca, la sometió a sitio hasta que los habitantes negociaron una paz para evitar males mayores, una vez aceptada, y las tropas habían levantado el sitio, los habitantes de Salamanca atacaron al ejercito de Aníbal, ya que todo había sido una estrategia y las mujeres guardaban las armas. Una vez sofocada esta revuelta, Aníbal decidió entregar la ciudad debido a la valentía que había mostrado las mujeres.
La plaza mayor de la ciudad es una de las más visitadas de España, su estilo barroco y su iluminación nocturna, la hacen realmente un edificio único en la ciudad. Existe una pequeña plaza, la plaza del corrillo, donde se puede disfrutar de una magnifica iglesia románica, la de San Martín, y también de un curioso conjunto de portales, que en sus arcos forman los días de la semana representados por los símbolos de los antiguos romanos.
También cuenta con dos catedrales, algo poco frecuente, la catedral vieja, del siglo XII y de estilo románico, que aunque bien conservada, se notan los años que va teniendo, y la Catedral Nueva de estilo gótico predominante en la zona que se inició su construcción en el siglo XVI.
Varios conventos, como el Convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima, con un gran cuadro del pintor José de Rivera, Convento de las Isabeles y el Convento de San Esteban del que destaca su impresiónate retablo en estilo barroco de Churriguera.
Entre las iglesias destaca la fachada de la Iglesia del Espíritu Santo de la Clerecía, la iglesia de San Pablo de estilo barroco, guarda la imagen de Jesús Rescatado, muy apreciada entre los Salmantinos.
La ciudad de Salamanca es muy conocida internacionalmente por su universidad, que un conjunto de edificios y palacios, la mayoría de ellos con estilo gótico, que datan del siglo XV, como lo es también la antigua casa de los rectores, actual casa de Unamuno, del SXVIII.
Pero en la propia ciudad encontramos claros ejemplos de los Palacios burgueses que había en la ciudad, como es el Palacio de Monterrey, la Casa de las Conchas, Casa de la Tierra o la tenebrosa Casa de las Muertes, llamada así por las calaveras que decoraban su fachada, y no olvidar la famosa casa del regidor, aquella donde muriera Miguel de Unamuno.