Enclavada en pleno paraje natural de la Alcarria, Guadalajara se nos presenta imponente aunque algo ya anticuada a los nuevos tiempos, sus casas y fachadas recuerdan los tiempos medievales y ese encanto la ha permitido seguir siendo referente cultural en España.
Su pasado musulmán ha dejado pocos restos, en la actualidad, el Alcazar Real de Guadalajara data del siglo IX, que se encuentran sobre el barracón Alamín, es de lo poco que queda que sea de cierto renombre y que esté bien conservado.
Los restos de lo que fue la muralla son muy escasos, y apenas quedan vestigios de esa época, la única puerta entera es la de Bejanque, y del resto solo quedan torreones como el de Álvar Fáñez o Torreón del Alamín.
En el plano religioso nos encontramos con La Concatedral de Santa María, fue uno de los símbolos del poder cristiano presente en la ciudad, o esa era la intención de su arquitecto que la ubicó donde antes estaba una mezquita, del siglo XIII confluyen en ella tres estilos como es el mudéjar, el barroco y el renacentista.
Las iglesias son muy numerosas, y los estilos predominantes son el renacimiento y el barroco, como la Iglesia de San Gines o la iglesia de los Remedios. También los conventos es una parte fundamental de la sociedad, donde podemos encontrar el antiguo convento de San Francisco del siglo XIV, donde se haya el panteón de los Mendoza, esculpido a imagen y semejanza del que hay en el Monasterio de El Escorial.
El Palacio del Infantado con ese curioso recubrimiento en las paredes, obra cumbre del gótico tardío, destacan en su interior el patio de los leones y los salones del duque. Otro lugar muy famoso es el Palacio de la Cotilla, del siglo XVII, u otros de menos calado como pueden ser el Palacio de Dávalos, o el palacio de los Condes de Coruña, entre otros muchos edificios que hay repartidos por la ciudad.
El Puente del Henares es la edificación más antigua de la ciudad, puerta de entrada a la ciudad desde los caminos que venían de Toledo y Madrid, ha sufrido grandes reformas a lo largo de sus más de mil años de historia.Aunque si también deseamos disfrutar del medio ambiente, en el entorno de Guadalajara podremos disfrutar de los mejores encantos de la sierra de la alcarria, donde encontraremos bastantes áreas recreativas adaptas para el senderismo o paseos en bicicleta, algunas de estos lugares son El Sotillo o el Clavín, donde además de estar en contacto con la naturaleza, podremos disfrutar de unas hermosas vistas de la ciudad.
O si no queremos salir de la ciudad, hay numerosos parques donde poder dar un paseo a media tarde, como es el famoso parque de la Concordia, en pleno centro de la ciudad, es uno de lo más antiguos y frecuentados por los habitantes de la ciudad de Guadalajara, o el de la Constitución, donde encontraremos la famosa Puerta de la constitución.