La ciudad de Cuenca

Uno de los mayores atractivos que tiene Cuenca es su entorno entre montañas, y sobretodo el aspecto que da medieval el casco histórico la ciudad, aunque adaptada perfectamente a las comodidades del siglo XXI, aun guarda mucho de ese carácter, y eso se ve reflejado en sus construcciones que aún se mantienen de aquellas épocas.
Las casas colgantes de cuenca es posible que sea uno de los mayores reclamos de la ciudad, suspendidas sobre impresionantes acantilados, estas casas tan originales han sido el objetivo de todas las cámaras de fotos que traen los turistas de la ciudad.

cuenca-españa
Plaza mayor del Ayuntamiento de Cuenca

Aunque la Catedral de Cuenca no deja indiferente a nadie tampoco, del siglo XII, su aspecto gótico y sombrío da un aspecto majestuoso al templo, el cual vive sus días grandes con la celebración de la Semana Santa de la ciudad. Su planta de cruz latina, junto a las capillas laterales incluidas en el siglo XVII, como las de los caballeros, como las vidrieras, son elementos más característicos de este lugar.
La ciudad se repartía en tres distritos diferenciados por la religión que allí era mayoritaria, junto al antiguo Alcázar, la actual plaza de Mangana se asentaron los musulmanes, cerca de la calle zapaterías los judíos, y por el resto de la ciudad los cristianos. En el antiguo barrio musulmán aún se conserva la Torre de Mangana del siglo XVI.
Aunque los mayores edificios son templos cristianos, como por ejemplo Iglesia de San Andrés, la de San Pedro o la de Santa cruz, también destaca una que aún estando en ruinas aún es recordada, la Iglesia del Santo Panteón de Jerusalén, de origen templario, la enigmática orden de monjes-guerreros.

 

Algunos de los conventos de la ciudad fueron reconvertidos en paradores, como es el caso del Convento de San Pablo, actual parador de la ciudad, donde se puede pasar una magnifica estancia en un lugar con hasta historia. Y para los peregrinos está el Hospital de Santiago, desde el siglo XII lleva asistiendo a los peregrinos que hacen el camino, actualmente remodelado y completamente funcional, sigue haciendo la labor de Hospital.

 

La plaza mayor es el núcleo principal de la ciudad, lugar de los festejos festivos de la ciudad desde el siglo XV se convirtió en la plaza oficial, cuando se cambió por la Plaza del Carmen, es la unión entre los grandes puntos de interés de la ciudad, La catedral, El Ayuntamiento y el convento de la Petras.

 

La Torre Mangana se encuentra en el parque del mismo nombre, donde anteriormente se encontraban los restos del antiguo Alcázar, entre otros muchos, ya que las recientes obras han sacado a la luz numerosos restos de este solar, como una antigua sinagoga o de la Iglesia de Santa María.

 

Los puentes son también muy comunes aquí, como el de San Antón, construido sobre el río Júcar, o el antiguo puente de San Pablo, reconstruido después de que se destruyera entero en el siglo XVII.

 

 

Dejá un comentario