Esta ciudad debe su nombre a expreso deseo del Rey que deseaba tener una villa al mando del rey directamente dentro de los terrenos de la orden de calatrava, orden dominante en la zona, y que en aquellos tiempos tenían el mismo poder que los mismo reyes.
Los fragmentos de la muralla no nos hace más que suponer el tamaño que tuvieron hace tiempo, aunque aún se conservan algunas de sus puertas, como la Puerta de Toledo del S.XIII, junto a la antigua Alcazaba, de la que actualmente solo quedan algunos túneles y los aljibes del antiguo castillo.
La Catedral de Nuestra Señora del Prado es otro elemento distintivo de la ciudad, con estilo románico que solo se conserva en su puerta sur, la llamada del perdón, el resto es de estilo gótico muy habitual de la época. Iglesia de San Pedro Apóstol es otro de los legados culturales, del siglo XIV, su estilo es gótico y su conservación es realmente buena.
Aunque también es numerosa la cantidad de casas y villas palaciegas de la ciudad, como por ejemplo la casa del arco, que fue el primer ayuntamiento de la ciudad, del siglo XV, o la casa Real de la caridad, del Siglo XVIII. Y también lo es la cantidad de parques que hay en la ciudad, donde uno de los más visitados es el parque de Gasset, donde si buscamos tranquilidad, podremos pasear por sus avenidas escuchando el agua fluir.
Los museos es también una parte importante de la ciudad, como es el dedicado al Quijote, en el que se muestran las obras que han inspirado al quijote y reproducciones cinematografías de la obra del quijote, o el Museo municipal de Ciudad-Real, donde se encuentran los restos romanos y pre romanos hallados en la provincia, donde se encuentra también el museo de bellas artes, que se ubica en donde antes estaba el Antiguo convento de La Merced.
Una de las fiestas más divertidas de la ciudad es la llamada Pandorga, que se celebra los tres últimos días de julio, donde además de los conciertos y pasacalles ofrecidos desde el consistorio de la ciudad, también es tradicional la gran limonada llamada Zurra, donde cada año congrega a decenas de miles de personas.
El Corpus Christi, como en toda la comunidad de castilla- la mancha, es una de las fiestas más respectadas por los ciudadanos, en ella, participan las ordenes militares presentes en la ciudad, como la de Calatrava, Montesa y Santiago entre otras, muy visitada por los turistas de la zona.
La gastronomía es otro punto a tener en cuenta cuando visitemos la ciudad, las clásicas migas manchegas, solo pueden ser sustituidas por una buena caldereta, o las famosas gachas, que es harina de almortas frita con chorizo y panceta. Platos muy típicos de la zona como el pisto manchego nos harán disfrutar de nuestra comida.