La ciudad de Cádiz es trimilenaria, como le gusta recordar sus gentes, ha sido lugar de conflictos tanto bélicos como políticos durante toda su historia, desde ser una de las bases en las que Aníbal inicio su marcha hacia Roma, hasta ser el lugar de refugio de la clase política española durante la invasión napoleónica, desde aquí se redactor la primera constitución, conocida popularmente como “ La Pepa “.
Un lugar clave estratégicamente, se fortificó y se recluyo en lo que es hoy en día, ya que su curiosa orografía, casi totalmente rodeada por mar, era un lugar que lo hacia difícilmente atacable.
Uno de los restos de la antigua muralla es Puerta Tierra, la antigua frontera de Cádiz, determina en la actualidad quien vive en la parte nueva y en la parte vieja de la ciudad, algo muy recordado y parodiado en los populares carnavales que se celebran en la ciudad.
El concurso que se celebra cada año en el Gran Teatro Falla, con su impresionante fachada, y su interior realmente bonito, se organiza durante el mes anterior al carnaval, donde todos los años se presentan cientos de agrupaciones para con sus comparsas, chirigotas, cuartetos o coros, sacar una sonrisa o una lágrima del espectador, cada año reúne a más gente y su entradas empiezan a estar bastante cotizadas.
La Catedral de Santa Cruz, de relativa reciente construcción, Siglo XVIII, de estilo neoclásico, destaca las columnas y el pórtico de la catedral, en su interior se encuentras pinturas de gran talla como el Ecce homo de la Roldana.
La plaza de San Antonio alberga la famosa iglesia del mismo nombre, un monumento del siglo XVII y recientemente remodelado, es uno de los lugares más frecuentados de la ciudad.
Al ser una ciudad tan antigua, es normal que se conserven muchos restos arqueológicos de las diferentes culturas que se han ido desarrollando en la ciudad. Una buena muestra es el Teatro Romano, del siglo I a.C. en el es muy habitual las representaciones artísticas de teatro.
Uno de los lugares más reconocibles de la ciudad es el monumento dedicado a las cortes que crearon la constitución. Su ayuntamiento, emplazado en el mismo lugar donde se han ido emplazando los ayuntamientos en la ciudad, del siglo XVIII, cuenta con estilos tanto neoclásicos como isabelinos.
El castillo de San Sebastian, es la fortaleza más antigua de la capital, reformada en el siglo XVIII, es uno de los lugares más lejanos de la playa de la caleta, y preferido por la gente para pasear y admirar el mar.
Las playas en Cádiz, son también muy conocidas, tanto por la calidad de la playa, como por la gente que la suele visitar no tanto por turistas, ya que la ciudad, al ser tan pequeña, su oferta hotelera es reducida, y la los turistas suelen residir en otros pueblos cercanos, como Chipiona o Rota, y desde allí pasarse por Cádiz a pasar el día.