Almería es el único lugar peninsular en el cual se puede pasear por el desierto, lugar de múltiples grabaciones cinematográficas, el desierto de Almería es conocido en todo el mundo a través de los western americanos que se graban aquí.
También dispone de mucha costa, donde poder disfrutar de unas excepcionales vacaciones, además sin la multitud de los turistas que suelen optar por ir a lugares como Málaga o la costa Granadina.
La ciudad de Almería muestra también los resto de historia que pasaron y vivieron por su calles, donde podemos encontrar numerosos lugares donde poder admirar los restos que dejaron tanto los árabes en su conquista y ocupación, así como los que dejaron los cristianos en su reconquista, como es la Alcazaba musulmana, del siglo X, o su Catedral-Fortaleza.
Uno de los espacios naturales más espectaculares de la provincia de Almería es el cabo de Gata, rodeado por una fauna y flora autóctona protegida, es uno de los enclaves más bonitos de todo el litoral.
La Catedral de Almería de la Encarnación, del siglo XVI, está construida sobre otro templo que fue dañado por un terremoto, lo que hizo que hasta bien entrado el siglo XVII no fuera inaugurada en su máximo esplendor. De estilo gótico, este templo es muy admirado por los visitantes por sus grandes dimensiones y las pinturas y capillas que se encuentra en su interior, la mayoría de factura renacentista debido a las múltiples restauraciones que se han ido llevando acabo en este lugar.
La alcazaba es otro de los elementos más caracteristicos de la ciudad, junto a la muralla califal, otro de los restos musulmanes de la ciudad, debido a los distintos terremotos del lugar, la alcazaba original se encuentra en forma de ruina en su mayoria, sin embargo el Castillo cristiano mandado construir por los reyes catolicos, sigue aguantando bien el paso de los tiempos.
Los Parques y Jardines de la ciudad son también un lugar mágico, donde poder disfrutar de un precioso atardecer en esta ciudad, los más pintorescos son los de Nicolás Salmerón, Parque de la Almadrabillas, los dos son los más frecuentados en toda la ciudad, su antigüedad y conservación hacen que sea lugar de reunión de distintas generaciones a lo largo de la tarde.
Los monumentos y las fuentes son también son muy populares, como el dedicado a los martires de la ciudad, o la fuente de los peces dentro del Parque de Nicolás Salmerón, junto a la casa de las mariposas, otros de los elementos más reconocibles de la ciudad.
Aunque sus playas son también su mejor emblema y lugar de reunión predilecto por los grupos más jóvenes de la ciudad, la estampa de los pescadores al caer el sol es una de las más típicas de la costa almeriense. Sus aguas cristalinas, hacen que sea uno de los paraísos preferidos por los buceadores para descubrir la fauna marina.
El clima en Almería es cálido y seco. La gastronomía es muy apreciada, y los vinos más importantes provienen de pueblos de Laujar de Andarax, Ohanes, Fondón, Alboloduy y Berja.
Los mejores platos marinos se puede degustar en los barrios de Pescadería, El Alquián y Cabo de Gata, entre otros.