Este archipiélago es la primera parada más común para los viajeros de todo el mundo en Grecia, que contiene dos de las islas más visitadas: Mykonos y Santorini. Un grupo de 24 islas habitadas (y 220 islas en total), este grupo se parece a todas las postales de Grecia que has visto: iglesias blancas con cúpulas azules y vides de buganvillas rosadas que se enredan a lo largo de ellas. Pero cada uno tiene su propia vibra. Mykonos es conocida por su vida nocturna y por las playas que se ven y se ven, pero también tiene un hermoso pueblo de las Cícladas en el centro, con molinos de viento y caminos sinuosos para detener a los piratas. Santorini es romántica y lujosa, muy querida por los recién casados que se sientan en sus piscinas privadas en lo alto del acantilado con vistas a la caldera y contemplan la puesta de sol en el océano. Paros es el hogar de la hermosa Naoussa, construida alrededor de dos bahías, y algunos pueblos interiores encantadores (y la isla satelital de Antiparos es donde el jetset va a relajarse). El prometedor Milos tiene la costa más increíble, coloreada y formada por los minerales de la tierra, y aproximadamente 70 playas muy diferentes. Tinos es el sitio de una famosa iglesia de la Virgen María, que es un lugar destacado para los peregrinos ortodoxos, así como los pueblos prístinos que salpican la isla. Folegandros es una versión más tranquila de Santorini, construida sobre un acantilado, sin demasiado que ver, pero se miran a los ojos. Amorgos es donde The Big Blue fue filmado. Las rústicas Cícladas Menores (Koufonisia, Donousa, Schinousa e Iraklia) son ideales para acampar. Y eso es solo una muestra de ellos. Hay grandes islas como Naxos y Syros, la capital del archipiélago, y pequeñas con muy poco turismo como Sikinos.
Llegar a las islas Cícladas
Puede volar a Milos, Mykonos, Naxos, Paros, Santorini y Syros, o tomar transbordadores o hidroplanos a la mayoría de las islas desde los puertos atenienses de El Pireo y Rafina. Una vez allí, es fácil llegar a las islas en verano; entre mediados de abril y mediados de octubre, por ejemplo, hay dos hidrodeslizadores de alta velocidad por día entre Mykonos y Santorini. También hay conexiones de ferry a la isla de Creta desde Ios, Paros, Mykonos y Santorini. Los transbordadores más lentos también conectan Creta con otras islas como Milos y Naxos.
Qué hacer en las Cícladas
Nade, navegue, practique snorkel y deambule por la capital con forma de fortaleza de cada isla, cuyos callejones adoquinados, destinados a confundir a los invasores, ahora albergan tiendas, galerías, bares y tabernas (en la mayoría de las islas, la ciudad principal se llama “Chora”; en Milos es “Plaka”). Camina por senderos a lo largo del interior entre pueblos tranquilos. Si eres un ave nocturna, ve a los clubes de Mykonos, Paros e Ios. Y donde sea que esté, todas las noches al atardecer, estacione en algún lugar con vista al océano con una copa de vino local.
Dónde quedarse en las Cícladas
Mykonos y Santorini tienen hoteles de lujo de marcas internacionales como Starwood (Santa Marina en Mykonos y Mystique en Santorini), Grace (Grace Mykonos, Grace Santorini) y Relais & Chateaux (Myconian Ambassador Thalasso Spa, y Kirini Suites and Spa, Santorini ), así como leyendas locales como Perivolas en Santorini y The Belvedere en Mykonos.
En otras partes de las Cícladas, la mayoría de las propiedades son opciones boutique independientes como Anemi Hotel o Anemomilos Apartments en Folegandros, Milos Breeze en Milos, Coco-Mat Eco-Residence en Serifos y Naxian Collection Luxury Villas & Suites en Naxos. Alquilar una casa es una forma de sentirse como un local: Five Star Greece tiene una colección de villas cuidadosamente seleccionadas.
Qué comer y beber en las Cícladas
Busque especialidades de la isla como alcaparras y fava en Santorini, pasteles de queso pitarakia en Milos y queso picante kopanisti extendido en Mykonos. El vino es una necesidad en Santorini (Boutari es una potencia nacional, Canava Roussos es viejo y de gestión familiar, y Gaia ha ganado fama por su Assyrtiko). El vino local es muy asequible, mientras que el marisco es caro (porque el mar Egeo está sobreexplotado y se exporta mucho pescado griego). Aún así, sería un pecado no probar el pulpo fresco o solo en Grecia barbounia (salmonete). Los restaurantes que vale la pena pasar por la aduana incluyen: Selene en Pyrgos, el pueblo más alto de Santorini; La taberna de Kiki, un oasis solo para almorzar que descansa entre un monasterio y la orilla de la playa de Agios Sostis en Mykonos, Sigi Ixthios (“el silencio de los peces”) en Naoussa en Paros, y Medousa en el pueblo costero de Mandrakia en Milos.