Iruya

Iruya es un hermoso pueblo ubicado a unos 320 kilómetros de la ciudad de Salta, Capital de la provincia Homónima, la cual se encuentra al norte Argentino. Iruya se encuentra aproximadamente a unos 2800 MSNM (metros sobre el nivel del mar) y para el 2001 (último censo) contaba con apenas 1000 habitantes.
Su nombre tiene algunos significados, pero hay dos que han de ser los más acertados; IRUYA es voz quechua y proviene de la palabra IRUYOC. Iru= Paja y Yoc=Abundancia, entonces Iruya significaría abundante paja.

iruya
Iruya es un pueblo aislado cuya fundación se remonta a hace más de cinco siglos, aparentemente en 1542. El pueblo es un asentamiento inca, es decir, sus habitantes son aborígenes y su paisaje es árido, montañoso, colorido y en desnivel.
A pesar de que el turismo en Iruya se ha visto desarrollado y el aumento de la población ha sido mayor al 50%, en Iruya todavía se realiza cultivo de subsistencia, es decir, cultivo de cualquier tipo de hortaliza que pueda crecer en la zona y criando animales como cabras y ovejas. La Iglesia de Iruya fundada en 1753 es un atractivo local para visitar.
A pesar del poco alcance que tiene el pueblo, el mismo tiene una gran variedad de tradiciones y costumbres, además de una excelente organización la cual la hace de más atractiva.
Para llegar a Iruya no hay camino, autopista o comunicación desde la capital de la provincia, la mejor opción es partir desde humahuaca. Otra opción es pasar por la provincia de Jujuy recorriendo la ruta N°9 hasta llegar al “Abra del Cóndor”, el cual es el límite entre ambas provincias (Salta y Jujuy). Este pueblo poco conocido pero de gran atractivo turístico, artesanal, histórico y arquitectónico colonial se puede aprovechar al máximo.

Dejá un comentario