Huanchaco es el balneario más visitado de Trujillo, Perú, ubicado en el Departamento de la Libertad. Es aquí en esta zona donde la cultura moche o mochicas dieron origen al más famoso plato del Perú, el ceviche.
La toponimia de Huanchaco es discutida debido a que no se sabe a ciencia cierta de que palabra deriva. La más acertada hasta el momento es que provenga de Wachumiq (balsero) y que con el hablar popular dio como resultado el nombre con el que se le conoce hoy al famoso balneario.
Uno de los lugares más visitados en Huanchaco por turistas de todo el mundo es el muelle de Huanchaco, ya que todo el que lo admira tiene el interés de observar la pesca tradicional mediante el uso de los famosos caballitos de Totora, una embarcación tejida por la cultura chimú y moche, los cuales encontraban la materia prima en los humedales de huanchaco, en donde están las reservas de totora, y hasta el día de hoy se mantiene la tradición de su fabricación artesanal para fines turísticos y de pesca. Los turistas, oriundos, salvavidas y hasta deportistas usan estas embarcaciones para actividades recreacionales e inclusive efectuando competencias nacionales de surf en caballito de totora.
Además de esto el balneario de Huanchaco cuenta con una extensa zona gastronómica ubicada a lo largo de todo el malecón que comprende el balneario; restaurantes, sitios nocturnos y hoteles frecuentados por turistas extranjeros y nacionales. Otra de las atracciones principales de Huanchaco son sus fiestas de Carnaval que se realizan una vez al año desde principios del siglo XX y que imita de alguna manera al carnaval veneciano, la festividad la efectúa el club Huanchaco.
Huanchaco cuenta además con un parque principal y los famosos humedales o parques ecológicos los cuales se encuentran muy cerca de una de las principales playas de la región llamada “Playa el Silencio”, sin duda alguna un lugar que no debe pasar desapercibido al conocer el territorio Inca.