Grand Place es una de las plazas más bellas de Europa o del mundo. Esta es una frase
que se escucha a menudo a los visitantes a Bruselas. Los francófonos se refieren a ella
como la Grand Place mientras que para los dutch se llama de grote markt. La archiduquesa Isabella, hija de Felipe II de España escribió sobre esta gran plaza durante su visita a Bruselas el 5 de Septiembre de 1599: “Jamás he visto algo tan hermoso y exquisito como la plaza de la ciudad donde se erige el ayuntamiento. La decoración de las casas es admirable”.
Escritores como Victor Hugo y Baudelaire también fueron alcanzados por el encanto de la plaza del mercado con su hermoso conjunto de casas de Guild dominadas por el Ayuntamiento y la casa del rey.
Los orígenes de la Grand-Place, sin embargo, son humildes. El sitio todavía formó un banco de arena entre dos arroyos que corrían cuesta abajo hacia el río Senne. Una vez que el banco de arena fue recuperada se convirtió en el “Niedermerckt”, o “de mercado inferior ‘. Ya en el siglo 12 Bruselas se había convertido en un cruce de caminos comerciales entre Brujas (Flandes), Colonia y Francia. Lana Inglés, vinos franceses y cerveza alemana se vendieron en el puerto y en el mercado.
Durante las primeras pequeñas casas de madera de la Edad Media fueron esparcidos alrededor del mercado, pero a partir del siglo 14 las familias patricias ricas y poderosas construidas mansiones de piedra. Poco a poco el mercado se convirtió en el principal centro comercial y administrativo de la ciudad. En 1402 la construcción del ayuntamiento comenzó (que finalmente se completaría hacia 1455). La plaza para entonces ya se convirtió en el centro político donde se celebraban las reuniones, donde las ejecuciones se llevaron a cabo y donde duques, reyes y emperadores, donde recibieron oficialmente. En los siglos siguientes casas más madera fueron reemplazados por otros de piedra bellamente decoradas, en su mayoría propiedad de los gremios de Bruselas.
En agosto, el 13 de 1695, sin embargo, la prestigiosa plaza fue bombardeada a las ruinas de Campo Marchal de Villeroy. Por orden de Luis XIV de Francia que había Bruselas destruido en represalia de una batalla perdida en Namur (Bélgica sur) .Entre 1695 y 1700 los gremios reconstruyeron todas las casas. También el Ayuntamiento fuertemente dañado fue enteramente reconstructed.In los siglos 18 y 19 la mayor parte de las casas pasaron a ser propiedad privada. Después de los intentos de varios propietarios para modernizar las fachadas de sus casas, lo que habría dado lugar a una mutilación de la unidad de estilo, el alcalde de Bruselas, Karel Buls, decidió que las casas de la Grand-Place tuvieron que ser conservado tanto como posible en su estilo original. A partir de ese año los propietarios de las casas están vinculados por un servidumbre.
Hoy en día, la Grand-Place es la principal atracción turística de la ciudad de Bruselas. Durante todo el año es visitada por miles de personas que gustan pasar algún tiempo deambulando y admirando los hermosos edificios, o sentarse en una de las muchas terrazas que tienen a disfrutar una buena cerveza belga. Se organzian conciertos y acontecimientos musicales durante todo el año en la plaza. Los eventos más famosos que tienen lugar aquí son el Ommegang anual que es un desfile histórico a principios de Julio y la bienal ‘flower carpet’ que es una preciosa exposición floral.