A pesar de su nombre Gran Canaria es ólo la tercera isla más grande de las Canarias. Eso sí,es la primera por sus playas perfectas y elegante vida nocturna, por su historia y barahunda, excursiones originales y tiendas libres de impuestos.
Gran Canaria es de forma circular, de contrastes climatológicos y marítimos y de una vegetación rica y variada. Su extensión es lo suficientemente grande como para que el clima cambie de un lugar a otro. Si en Las Palmas está nublado y hace frío en un extremo, lo más probable es que en Maspalomas, en el otro extremo, haga calor y esté despejado. Si desea descansar de tanto baño de sol es posible ir a las colinas en busca de brisas suaves y frescas.
El litorial varía desde los impresionantes acantilados a las dunas doradas. En el interior hay montañas empinadas y valles tranquilos. La variedad y contraste entre los estilos de vida corresponde a la variedad de los paisajes mencionados. Viajar de la alborotada capital a uno de los pueblos de provincia lánguidos es como abandona Madrid para ir a una cartuja.
Además del turismo que le aporta tantos beneficios, Gran Canaria gana su vida con la agricultura. El suelo se cultiva intensamente para poder suministrar durante todo el año plátanos, tomates, y papas a las zonas menos templadas. Conviene investigar y degustar los licores y vinos de fabricación local.