Generalife

Generalife fue construido para ser usado por los Reyes Granadinos como un refugio a dónde acudir buscando descanso y paz cuando querían aislarse de la vida oficial de Palacio. Se cree que este Palacio fue construido a finales del Siglo XIII, esta teoría viene derivada de los antiguos elementos decorativos que en ella se encuentran. En su diseño arquitectónico se lograron integrar los jardines ornamentales, huertos y la los trazos del entorno arquitectónico logrando un conjunto sin igual.

Este suntuoso Palacio de estilo árabe nazarí, está situado en las afueras de las murallas de la Alhambra en la ciudad de Granada, España. En sus orígenes, aunque su principal uso era como centro de recreo y ocio de los sultanes Nazaríes, también ha sido usada para la explotación agrícola.

Al visitar Granada encontramos aquí uno de sus principales atractivos, se puede catalogar así debido al conjunto de edificaciones, patios y jardines que posee, logrando resaltar como icono destacado de la arquitectura civil musulmana, título que comparte con su vecina la Alhambra.

En la actualidad resultaría difícil distinguir el aspecto real que tuvo Generalife en sus inicios, esto debido a las innumerables remodelaciones de las que ha sido objeto con lo que se ha alterado totalmente su aspecto original. En la actualidad este hermoso Palacio cuenta de dos conjuntos de edificaciones que están conectadas por el Patio de la Acequia.
Entrando a Generalife, apenas acceder, está ubicado el anfiteatro que ha sido escenario de los espectáculos del Festival de Música y Danza que se celebra cada año en la zona.

generalife

Su entrada se caracteriza por su curiosa dualidad, donde de un lado se percibe una apariencia indudablemente rural que lo inclina más a un cortijo que a un recinto palaciego. Mientras que el otro acceso, el que se encuentra mediante la sucesión de dos patios de distintos niveles, le da una clara apariencia y distinción señorial propia del Palacio al que pertenece.

Al entrar nos encontramos con el Patio de Descabalgamiento, llamado así por los bancos que allí se encuentran los cuales son usados para que los jinetes puedan desmontar de sus caballos. Este patio consta de dos naves laterales las cuales se presume debían haber sido usadas por los mozos de cuadra.

El segundo patio, que da entrada a las instalaciones del Palacio, se encuentra ubicado a un nivel más alto que el Patio de Descabalgamiento. En sus inicios este se encontraba rodeado por galerías con arcos en todos sus frentes a excepción del central el cual lleva al interior del edificio principal.

generalife2
Los jardines del Generalife datan del 1200. En el medioevo, los jardines tenían frutas y flores.

Para entrar al Palacio hay que hacerlo a través de este patio usando un pequeño portón decorado en elementos hechos en mármol y dintel alicatado. Este nos conduce a unas escaleras las cuales llevan al área doméstica, esta parte está distribuida por el Patio de la Acequia y su área principal es el Pabellón Norte. Este da paso a una galería porticada en la que se distinguen cinco arcos y alcobas en sus extremos, que dan paso a la Sala Regia y al mirador de Ismail I.

generalife3

Vamos a detenernos un momento en la Sala Regia y observemos, aquí destacan las Yesenias, las Pacas y los Hermosos Capiteles de mocárabes. Sus alcobas laterales están enmarcadas en arco, que aunque es algo usual no desmerecen en hermosura. Y por supuesto la cornisa volada de mocárabes situada debajo de la armadura del techo.

Vayamos ahora a los Jardines Bajos, que se encuentran dentro de los espacios que merecen distinción en este espectacular Palacio. Estos jardines fueron construidos cuando el estado adquirió Generalife y decidió la creación de un parque público comprendido entre la Alhambra y Generalife. El proyecto fue dividido en tres etapas. El primer tramo realizado, siendo el más cercano a los edificios, tiene un estilo de jardín laberintico creado con arquerías de rosales y cipreses. La segunda etapa estuvo a cargo del arquitecto Prieto Moreno, el cual realizó una interpretación del jardín musulmán, utilizando para esto acequias en crucero, calles y parámetros tupidos con cipreses, todo este hermoso diseño lo completó con una preciosa pérgola abierta desde la que se tiene una increíble vista del paisaje de toda la ciudad y de la Alhambra. La tercera y última etapa del proyecto fue la construcción del Anfiteatro al aire libre, donde tiene lugar todos los anos el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

generalife4
Detalle del artesonado del techo y de las celosías de yesería del interior del pabellón norte del Palacio del Generalife.

 

Recorriendo ahora el Patio de la Acequia o Patio de la Ría, en su eje mayor encontramos la Acequia Real, que es la principal fuente hidráulica de la villa. Originalmente tenia forma de crucero lo que lo hacía similar al Patio de los Leones y daba lugar a cuatro parterres. Cuenta con surtidos cruzados, los que aunque datan solo del Siglo XIX han sido musa de inspiración para innumerables fuentes en todo el mundo.

Subamos ahora por la escalera de agua, protegida por una bóveda de laureles, esta es el acceso a la zona más alta de Generalife. La sensación de frescura al ascender por esta acuífera escalinata es algo sin igual.

El siguiente lugar a visitar es el Patio del Ciprés de la Sultana, recibe este nombre por haber sido considerado escenario de imaginarias leyendas amorosas. Se puede llegar a este desde la Sala Regia. Esta porticada edificación que data de Siglo XVI, tiene en frente un patio ajardinado de gusto barroco. Se cree que todo este espacio estaba ocupado en sus inicios por el baño del Palacio. En el centro de la estancia se sitúa una alberca con forma de U, la cual tiene otra más pequeña justo en el centro de la que sobresale una fuente de piedra. Está rodeada de surtidores que expiden agua logrando darle un ambiente de frescor.

El itinerario de salida va desde este patio atravesando una pequeña puerta situada en la esquina Sur que lleva al Patio de la Acequia y de ahí al Conjunto Monumental. ¡Aunque si se dispone de tiempo y de ánimos y deseos de caminar hay muchos otros lugares que visitar como: El Mirador Romántico y Los Jardines altos, entre otros!

Dejá un comentario