Hay numerosas formas de hacer turismo dependen los gustos de cada uno, las posibilidades económicas, entre otros factores relevantes. Pero principalmente, las formas de hacer turismo, dependen de: las expectativas que uno tenga con respecto al viaje a realizar y el tipo de turismo a realizar.
Las expectativas son los objetivos personales que uno quiere cumplir haciendo turismo. Por ejemplo: conocer una cultura, realizar ocio, despejar la mente, ir a la playa, realizar deportes y descansar, ir de compras, hacer negocios, pasar las navidades entre muchos otros.
Uno puede hacer turismo deportivo, yendo a un lugar a practicar senderismo por ejemplo, con el objetivo de bajar unos kilos de peso. Pueden ser varios objetivos en un mismo viaje o quizás ningún objetivo simplemente cambiar de entorno y no hacer nada; como dicen los italianos la dolce far niente, el dulce encanto de no hacer nada.
A la vez junto con las expectativas ú objetivos para hacer turismo, existen distintos tipos de turismo que dependen con los gustos de cada uno o del contingente con el cual realizará el viaje. Algunos tipos de turismo son: recreativo, médico, de playa, espiritual, arqueológico, deportivo, de negocios.
Las formas de hacer turismo también dependen del contingente por ejemplo: viajar solo, en grupo, en pareja, con amigos, en familia. Cada contingente limita o amplía las formas de hacer turismo.
Así que las formas de hacer turismo tienen que ver con 1) las expectativas propias 2) el tipo de turismo 3) el contingente que nos acompaña o si hacemos turismo solos.
Antes de planificar un viaje, para hacer turismo es bueno tener en claro estos puntos, a fin de lograr un exitoso viaje. o al menos que cumpla con nuestras expectativas de origen.