A 50 km de El Bolsón, en el noroeste de la provincia de Chubut, se encuentra El Maitén, una pequeña población que debe su nombre a un forndoso árbol que cubría las riberas del río Chubut, donde actualmente se realzian actividades náuticas y de pesca deportiva. Con sus casas bajas y rústicas, el paisaje de El Maitén es incomparable: el cerro Azul de fondo, el río Chubut a sus pies y una vegetación dorada en otoño y profusamente verde en verano. Desde El Maitén se puede visitar Colonia Cushamen una población mapuche donde el turista puede comprar bellos tejidos en lana de oveja y otras artesanías. También se realizan paseos al cerro La Cruz, el preferido para las prácticas de andinismo, trekking y los imperdibles safaris fotográficos.
Uno de los atractivos principales para quienes visiten El Maitén es La Trochita, como actualemnte se conoce al Viejo Expreso Patagónico. La Trochita es un tren a vapor de principios del siglo pasado. A lo largo de su recorrido de aproximadamente tres horas entre Esquel y El Maitén desde las ventanillas y entre los jirones de humo puede disfrutarse de la vista de los majestuosos pasajes andinos, sus mesetas, valles y lagos bordeados por coloridos bosques.
Las locomotoras de origen alemán y estadounidense y adquiridas en 1922, motivaron la creación de talleres para fabricar los repuestos que requería su mantenimiento. Gracias a los “Artesanos del Tren”, apodo bien merecido por sus operarios, La Trochita aún conserva varias de sus máquinas originales.
En El Maitén los turistas pueden vivir este auténtico viaje al pasado gracias al Museo Ferroviario, donde se exponen algunas de las piezas y herramientas que se utilizaron en los primeros años de La Trochita.