Las aguas verdes del Königssee son, según los báavros las más limpias de Alemania, y el lago y sus alrededores fueron declarados en 1978 Parque Nacional de Berchtesgaden. El lago, que tienen 8 km de longitud y 2 km en su punto más ancho, tiene más de 190 m de profundidad y los riscos que lo rodean caen a pico hasta el fondo del lago. El Königssee, que significa Lago del Rey, está rodeado por hermosas montañas, la más alta de las cuales es el Watzmann. Sus orillas presentan una gama de colores siempre cambiantes, con espesa nieve en invierno, que inicia poderosas cascadas en primavera y una vegetación verde en verano, que cambian a matices otoñales al pasar los meses. Calcule una hora y cuarto para el viaje en ferry.
Para llegar al lago se puede tomar un autobús desde la estación de ferrocarril de Berchtesgaden hasta el pueblo de Königssee. Desde aquí 21 barcos eléctricos llevan a los pasajeros a través del lago, hasta St. Bartholomä.
1. El viaje en Ferry
En diversos puntos, los riscos del algo producen un eco resonante; la tripulación puede detener el baroc mientras uno de sus miembros hace resonar una trompeta, y todoe l mundo espera en silencio hasta que resuenan notas del eco, devueltas por los acantilados (luego la tripulación recogerá una propina). El viaje continúa hasta Schönau am Köningsee, un pueblo situado a medio camino de la costa occidental del lago, que suele recibir el nombre de su iglesiabarroca de St. Bartholomä.
2. St. Bartholomä
Una torre de la iglesia tiene cúpula en forma de cebolla mientras que la segunda es redonda y terminada en punta. El techo también tiene tres pequeñas cúpulas. La iglesia data de 1134 y fue un lugar favorito de peregrinación para los bávaros (los peregrinos todavía acuden el 24 de agosto). Los priores que en otros tiempos gobernaron Berchtesgaden tuvieron aquí un pabellón de caza, convertido ahora en restaurant que sirve pescado de lago.
3. Excursión al Watzmann
Los caminantes intrépidos pueden unirse a un grupo organizado para el camino de una hora al poderoso Watzmann. Puede interrumpir el viaje en St. Bartholomä antes de renudar el trayecto en ferry. Una navegación de media hora más desde St. Bartholomä le llevará a Salet. Desde aquí, un paseo de 15 minutos por un camino claramente señalizado le llevará a Obersee.
4. Obersee
Las aguas de este lago pequeño y de aspecto salvaje relfejan la cadena montañosa Hagen de Austria. A la izquierda, la cascada Röthbach cae 400 metros al lago. El Obersee es el punto de partida de numerosos caminos y senderos dificultosos, el más agradable de los cuales le llevará alrededor del lago a la región alpina de Fischunkel Alm en 45 minutos.