De acuerdo con sus habitantes, Andacollo es la ciudad más religiosa de Chile. Cuenta con una basílica y una segunda iglesia, ambos son Monumentos Nacionales. La Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, la patrona de los mineros, es muy venerada y el primer domingo del mes forma parte de una procesión alrededor de la plaza.
El primer domingo de Octubre es honrada con una fiesta religiosa que se llama La Fiesta Chico y en diciembre se realiza el espectáculo del año: La Fiesta Grande, que dura desde el 23 al 27.
Alrededor de la plaza, vendedores ambulantes venden velas. “No quemar velas” dice una inscripción dentro de la iglesia. Pero el suelo de la iglesia está resbaladizo por gruesa capa de cera de la velas. Los peregrinos no quemaban una vela, sino tres o cuatro a la vez (hasta que se acabe la vela) a fin de que se cumplan sus deseos. En la plaza hay cajas donde los peregrinos pueden dejar sus donaciones allí.
Los feligreses honran a la Virgen, con fervor colorido y ruidoso. Mientras el sacerdote dice las oraciones, varios grupos de danza rítmica se trasladan hasta la iglesia, entranado de a un grupo a la vez, y van tocando música hasta que no se escucha más la voz del sacerdote. Hay grupos de danzas indígenas y otros grupos tipo murgas.