Bijlmermeer distrito situado fuera de la ciudad, al sureste, y por este motivo denominado también Amsterdam-Zuidoost (sureste). Se puede llegar hasta allí en metro. Hasta hace unos años era un ejemplo desmoralizador de planificación urbana errónea y de los problemas de la sociedad multirracial.
Más tarde fue transformado con gran despliegue de medios y hoy es una muestra viva de la arquitectura comercial holandesa. Cerca del centro comercial de Amsterdamse Poort se levanta, desde 1987, el edificio de nueva construcción más extraño de Holanda: el NMB Bank, del arquitecto y antropósofo Ton Alberts.
El único espacio que tiene ángulos rectos es la cámara secreta acorazada, el resto del espacio está formado por ángulos de mayor o menor grado. No hay una sola pared exterior perpendicular, e incluso los ladrillos tienen los bordes sesgados.
Un edificio con condiciones de vida ideales
Los diez bloques de oficinas tienen alturas diferentes y dibujan una silueta en forma de ese. En el interior destacan una especie de jardín del Edén, agua de lluvia que fluye por las escalinatas como en un grabado del dibujante Escher, colores difuminados y ruidos apagados.
La calefacción y la refrigeración del edificio es, en gran parte, autónoma. Respira y está proyectado como si de un ser humano se tratase. En él trabajan 2.500 personas en condiciones fisiológicas y de dinámica de grupo ideales.
Al lado de la estación de metro de Bijlmer se levanta el nuevo estadio cubierto del Ajax, el Amsterdam Arena, con un aforo para 50.000 espectadores.
La báscula de la ciudad y sus alrededores
La báscula de la ciudad ocupaba una de las torres defensivas situadas en el dique que delimitaba el perímetro de la urbe (1488); transformada en báscula de la Oficina de Pesos y Medidas para uso portuario y comercial en el siglo XVII, albergaba el Theatrum Anatomicum del gremio de los cirujanos y la sala de reuniones del gremio de maestros de albañilería.
El barrio de alrededor (Nieuwmarktbuurt), después de unos años de trabajos de saneamiento en los que la Policía tuvo que emplear en ocasiones vehículos blindados contra la gente que se oponía a su acondicionamiento, ha vuelto a ser reconstruido de manera agradable.
La restaurada báscula está abierta al público desde principios de 1996, y cuenta con un restaurante y un moderno café multimedia. La dirección exacta para quienes deseen visitarla es el número 4 de Nieuwmarkt.