Ubicado a orillas del río Quemquemtreu y al pie del cerro Piltriquitrón, esta bella localidad de la provincia de Río Negro debe su calidez y el atractivo que la caracterizan no sólo a sus paisajes de bosques y altas montañas a sus alpinas casas de piedra o a las delicias gastronómicas, como el chocolate,los helados o los quesos y dulces sino especialmente a su gente.
Refugio de hippies y naturalistas durante las décadas de los sesenta y setenta, El Bolsón mantiene lo mejor del viejo espíritu en su cuidado del medio ambiente, la feria de artesanías (reconocida mundialmente por la calidad de los productos que allí se ofrecen) los distintos tipos de cervezas artesanales, licores y tortas caseras, la rusticidad de algunas viviendas, sus pequeñas huertas y sobretodo en el ánimo sereno pero activo de sus pobladores.
Paseos y excursiones por El Bolsón
El Bolsón es el centro urbano más importante de la Comarca Andina del Paralelo 42° y como tal, cuenta con una nutrida y muy interesante oferta turística. En el invierno, el paisaje se cubre de nieve y la actividad se concentra en la práctica de esquí en el cerro Perito Moreno, distante sólo 25 km.
En otoño y primavera, el panorama se pinta de rojos y ocres y las opciones al aire libre incluyen excursiones a los lagos, caminatas por los bosques y al cerro Piltriquitrón, qu eofrece una vista privilegiada de la ciudad y sus alrededores, y una visita al bosque tallado donde artistas y artesanos dieron nuevas formas de gran belleza a los árboles devastados por un incendio.