Uno de los países más privilegiados para el avistamiento de cetáceos de Europa y del mundo, es España. Tanto en el Atlántico como en el Cantábrico y el Mediterráneo, en cada una de sus costas en posible ver alrededor de 30 especies de cetáceos que cada año realizan sus recorridos, pudiendo apreciar estos hermosos animales en su hábitat natural de una forma maravillosa y única. Cada especie se observa en un momento determinado del año y en una zona, pero la verdad es que no es tan difícil de hacer como podría pensarse. Muchos aseguran que la experiencia es mucho más enriquecedora, educativa y respetuosa que verlos en ambientes encerrados, ya que aquí los cetáceos están en plena acción con la naturaleza y en completa libertad.
Avistamientos de cetáceos en Canarias
Las Islas Canarias es uno de los lugares más afortunados para observas cetáceos en todo Europa. Cada año emigran unas 30 especies de unas aguas a otras haciendo posible que todas las personas que deseen puedan ver estos animales en su hábitat natural. La profundidad entre las islas en Canarias llegan a puntos de 2500 metros y en general lo mínimo son 1000 metros, esta es otra de las razones por la que es muy posible observar a estos animales en estas aguas, ya que muchos son de gran tamaño, además que allí hay numerosos bancos de peces e incluso hasta calamares gigantes que son parte de sus alimentos esenciales.
Una de estas ballenas es las Cachalote, que pueden verse durante todo el año aunque más que todo en primavera. Tenerife es la isla más privilegiada para el avistamiento de cetáceos seguida de La Palma. Además de ballenas, Tenerife en sus aguas alberga calderones tropicales y delfines mulares, siendo esta zona una de las mayores para su reproducción. Otras especies que puedes ver cuando están emigrando cerca de Canarias, son las Orcas o la falsa Orca y las ballenas jorobadas, durante el verano. En el invierno es posible que veas a las ballenas azules, aunque es un poco más complicado.
Avistamientos de cetáceos en el Mediterráneo
Desde el Cabo de Creus pasando por las Islas Baleares a Columbretes, es una de las zonas donde podrás ver algunos cetáceos. Tarifa y el Estrecho de Gibraltar son un lugar privilegiado para ver orcas durante el verano. Durante todo el año puedes ver varios tipos de delfines, como el común, el listado, el mular y el calderón. Otras especies de cetáceos que se acercan son los cachalotes, durante la primavera.
Avistamientos de cetáceos en el Cantábrico
El Cantábrico es también un lugar excelente de la península ibérica para los avistamientos de unas 27 especies de cetáceos, como los zifios. Durante los meses de primavera y verano puedes ver calderones comunes, delfines listados, mulares, comunes y marsopas comunes. El rorcual común, el aliblanco, el cachalote, el calderón gris la ballena azul, el rorcual boreal, la yubarta la orca y el delfín de flancos blancos pueden ser vistos en algunas épocas aunque suele ser mucho más difícil.